Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen debates sobre integración y desarrollo en América Latina y el Caribe

El Mercado Común del Sur, la Comunidad de Naciones del Sur, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe  sellaron el inicio de una etapa crucial para la región Llama Raúl a acordar acciones concretas y a adoptar decisiones prácticas y válidas para nuestros pueblos Evo Morales: suprimen el bloqueo a Cuba o se van los embajadores norteamericanos de la región  Ver video Surge el socialismo en toda América Latina y el Caribe afirmó Chávez Asiste Raúl a jornada trascendental en Costa de Sauípe Discurso de Raúl en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de Río  Intercambian Raúl y Correa Ver video Se reúnen Raúl y Calderón  Ver video Video de la clausura de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Costa de Sauípe, Brasil._ América Latina y el Caribe sortearon hoy un importante obstáculo al esquivar el muro de las potencias para ser, por primera vez, independientes en casi 200 años, reportó PL.

La cumbre regional efectuada durante dos días en este balneario brasileño marcó la diferencia al reunir a las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas sin el consentimiento de potencias extranjeras.

Es un hecho histórico lo acontecido aquí con la inclusión de Cuba para conformar la verdadera comunidad regional, expresó el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, al clausurar el encuentro, tras la firma de la Declaración Final y de otros tres pronunciamientos.

Cuatro reuniones cumbres, todas con sus verdaderos protagonistas, marcaron el eventual inicio de una etapa crucial, indicaron los dignatarios en el documento firmado para cerrar la cita sobre integración y desarrollo.

El Mercado Común del Sur, la Comunidad de Naciones del Sur, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe concentraron la esencia del proyecto de concertación, a partir de intereses propios.

Si solo hubiésemos asistido al ingreso de Cuba al Grupo de Río valió la pena reunirnos aquí, aseguró Lula antes de precisar que hicimos lo que anteriores gobernantes no tuvieron el coraje de hacer.

Momento especial de estas citas fue la bienvenida de la Isla a este mecanismo regional, adoptado por unanimidad, con respaldo total a la lucha de su pueblo contra el inhumano bloqueo estadounidense.

Un día histórico para América Latina y el Caribe, coincidieron los estadistas en breve conversación con la prensa antes de abandonar este balneario.

La Cumbre también adoptó un pronunciamiento oficial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton.

La propuesta de seguimiento a este mecanismo quedó sobre la mesa, por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, en coincidencia con las ideas del dignatario cubano, Raúl Castro, sobre la importancia de avanzar hacia la verdadera integración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.