Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congoleños exigen libertad de los Cinco cubanos antiterroristas

Autor:

Juventud Rebelde

El documento a favor de la excarcelación de los Cinco se entregó en el Congo al embajador norteamericano y al director del Buró de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en ese país

KINSHASA, diciembre 16.— La Red África por la Liberación de los Cinco (RICC) remitió un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que excarcele a los antiterroristas cubanos presos desde hace diez años en cárceles norteamericanas, informó este martes PL.

La organización de la República Democrática del Congo (RDC) también hizo entrega del documento al embajador norteamericano en Kinshasa y al director del Buró de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este país, según reveló el presidente de la RICC, Sylvere Boswa Isekombe, durante la clausura de una jornada con motivo del aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También fue exhibido el documental Misión contra el Terror, sobre la situación de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, condenados severamente por proteger a su país de las acciones terroristas organizadas por la mafia anticubana del sur de la Florida.

En tanto, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco informó que su principal desafío para el 2009 es llevar el caso al pueblo norteamericano «que lo desconoce en su mayoría, producto del manto de silencio impuesto por Bush durante estos años».

La organización de solidaridad recalcó en su boletín informativo que en 2008 ha sido un año en el que el movimiento de solidaridad con la causa de los Cinco ha crecido y se ha multiplicado, pues lograron que 12 personalidades de EE.UU. se unieran a la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, junto a otras 160 de 27 países.

También se editaron y distribuyeron 15 000 tarjetas postales en inglés y español dirigidas a la Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice, demandando las visas para que Olga Salanueva y Adriana Pérez puedan visitar a sus esposos en prisión.

Además publicaron 5 000 folletos explicativos del caso de los Cinco y mil botones alusivos.

Las visas para Olga y Adriana fueron igualmente exigidas en el primer evento anual por el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en Richmond, California en marzo pasado.

Entre otras actividades llevadas a cabo por el comité solidario en este año, en el que se cumplió una década de injusto encarcelamiento, se encuentran la organización del primer concierto público dentro de EE.UU. por los Cinco, en la ciudad de Nueva York, con la participación de reconocidos músicos internacionales como Danny Rivera, Victor Victor, Decimistas puertorriqueños y las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.