Evo Morales: suprimen el bloqueo a Cuba o se van los embajadores norteamericanos de la región - Internacionales

Evo Morales: suprimen el bloqueo a Cuba o se van los embajadores norteamericanos de la región

El presidente de Bolivia, instó a los países latinoamericanos y al Grupo de Río a exigir al nuevo gobierno de Estados Unidos que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

Costa de Sauípe, Brasil.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los países latinoamericanos y al Grupo de Río a exigir al nuevo gobierno de Estados Unidos que elimine el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, informó PL.

En el marco de la I Cumbre de América Latina y el Caribe que se desarrolla en este balneario brasileño, el mandatario propuso poner una premisa al próximo mandatario estadounidense: o suprimen el bloqueo a Cuba o los embajadores norteamericanos serán expulsados de la región.

Al recordar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la cual Cuba fue marginada en 1962, Morales señaló que las causas se remiten a su carácter marxista leninista, razón por la cual hoy habría que sacar a varias naciones.

 Por ello, el presidente boliviano demandó que Cuba vuelva a la OEA o se cree otra sin Estados Unidos, de lo contrario no se estaría hablando de una verdadera OEA.

«Yo me pregunto cómo el país más solidario del mundo puede ser expulsado de una organización internacional, el país que bloqueado económicamente por el imperio, es el más solidario con los pueblos del mundo», expuso Morales.

En su intervención, se refirió a la coyuntura internacional, caracterizada por grandes crisis, financiera, del medio ambiente, alimentaria, energética, y acotó que estamos hablando, pues, de una crisis del capitalismo.

Como respuestas avizoró dos caminos: cambiar los modelos económicos del sistema capitalista o impulsar nuevos movimientos revolucionarios regionales, donde se piense en la igualdad, la dignidad, la solidaridad y en la vida misma de cada ser humano.

Las imposiciones de arriba y desde afuera no han sido soluciones, tampoco las recetas de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, comentó.

Algún día, estos deberán resarcir los graves daños infligidos a los pueblos de Latinoamérica, agregó el mandatario.

Entre las iniciativas planteadas o apoyadas por el presidente boliviano frente a la crisis está disponer de un porcentaje de las reservas internacionales de la región, para echar a andar el Banco del Sur.

Promover cambios en la Organización Mundial del Comercio, evitar la liberalización de los servicios financieros y crear un fondo de reserva, son otros de los puntos.

Asimismo, avanzar con una moneda común, SUCRE, propuesta recientemente por sus homólogos venezolano y ecuatoriano, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.

También exponer las vivencias americanas en armonía con la madre tierra durante la próxima cumbre de Jefes de Estados, destinada solo a tratar los retos del cambio climático, para que los irresponsables países industrializados ayuden a salvar al planeta y la humanidad.

Estas son algunas vías, hoy buscamos integración, pero también propuestas de conjunto para resolver los problemas, concluyó el mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.