Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cientos de estudiantes se enfrentan a fuerzas antimotines en Grecia

Informes refieren que el autor de la muerte del joven Alexis Grigoropoulos disparó contra el adolescente y no al aire, como había sostenido la defensa

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS.— Cientos de estudiantes se enfrentaron este jueves a fuerzas antimotines, apostadas en las afueras del Parlamento griego, en la décimo tercera jornada de protestas antigubernamentales, tras la muerte a manos de la policía del adolescente Alexander Grigoropoulos, informó PL.

Al menos tres de los participantes en las protestas fueron hospitalizados por afecciones respiratorias luego que inhalaran los gases lacrimógenos lanzados por los gendarmes.

Unos 7 000 muchachos y muchachas de enseñanza primaria y secundaria marcharon esta jornada frente al Congreso para pronunciarse contra la política económica y social del gobierno conservador del primer ministro Costas Karamanlis.

Según EFE, la manifestación formaba parte de una convocatoria de sindicatos y organizaciones estudiantiles en protesta por la muerte de Grigoropoulos, de 15 años, quien falleció el pasado día seis a causa de un disparo de un agente policial en el céntrico barrio de Exarchia, lo cual desató las protestas en más de 20 ciudades de este país del sur europeo. Los manifestantes también se pronunciaron contra la situación económica y la gestión del gobierno.

En tanto, medios locales, citando a fuentes de la fiscalía, comentaron que Epaminondas Korkoneas, el policía implicado en la muerte de Alexis Grigoropoulos, disparó contra el adolescente y no al aire, como había sostenido la defensa. No obstante, el resultado final de la investigación se presentará una vez concluidas todas las investigaciones, lo cual podría tardar meses, refirió DPA.

La víspera, dijo EFE, 32 vuelos fueron cancelados y otros 61 modificados, debido a la participación de los controladores aéreos en la jornada de huelga. Mientras, en la norteña Salónica se celebraron dos manifestaciones pacíficas convocadas por funcionarios locales y sindicatos de docentes.

También estudiantes de secundaria y profesores de Hania, en la isla de Creta, se concentraron de forma pacífica en el centro de la ciudad. Asimismo, la mayoría de las facultades en las universidades griegas continúan ocupadas por los alumnos, mientras 700 colegios de educación secundaria están ocupados o cerrados desde hace trece días.

En casi dos semanas los continuos disturbios antigubernamentales han causado daños por unos 200 millones de euros, y han provocado una drástica depresión del turismo, principalmente en la capital, donde los hoteles están casi vacíos, según DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.