Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigada Nórdica exige inmediata libertad de los cinco cubanos antiterroristas

En encuentro con los familiares de los patriotas, los visitantes leyeron una declaración que dirigirán a Washington, en la que se expresa el derecho de Cuba para defenderse

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los 166 miembros de la brigada nórdica de solidaridad con Cuba que se encuentran en la Isla, exigieron este viernes al gobierno de Estados Unidos la libertad de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas desde hace diez años.

En una declaración que dirigirán a Washington, los activistas recuerdan que René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino protegían a su patria de los actos de terrorismo organizados por la mafia anticubana radicada en el sur de la Florida.

Cuba tiene el derecho de defenderse, recalca el documento, leído por Lasse Simmons, miembro del Partido Comunista de Suecia, durante un encuentro con familiares de los Cinco, celebrado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, al oeste de la capital.

Por su parte, Olga Salanueva, esposa de René González, recalcó que los Cinco, además de estar cumpliendo injustas condenas, sufren el castigo adicional de no ver a sus familiares más allegados, porque EE.UU. retrasa o niega las visas.

En este sentido, recalcó cómo Washington se ha ensañado especialmente con ella y Adriana Pérez, a quienes el Departamento de Estado reiteradamente les ha denegado la entrada a Estados Unidos, imposibilitándole así encontrarse con sus esposos.

No obstante estos mecanismos ilegales de castigo psicológico, ninguno de los Cinco tiene precio ni límite cuando se trata de defender sus derechos y su dignidad que son los derechos y la dignidad de su pueblo, recalcó Olga Salanueva, quien no podrá ver a René hasta que no regrese a la Patria, pues el gobierno estadounidense le denegó el permiso de entrada al país de manera permanente por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.

En tanto, Irma Sehwerert y Mirtha Rodríguez, madres de René y Antonio, respectivamente y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, destacaron la importancia de la solidaridad mundial para lograr que los ciudadanos norteamericanos conozcan el caso, el cual ha sido ocultado o distorsionado por la gran prensa en su país.

Entre las acciones que actualmente se están realizando para exigir la libertad de los Cinco, se encuentran el envío de cartas al equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, o comunicaciones directas al mandatario elegido.

Tenemos que lograr que cuando el nuevo presidente asuma la Casa Blanca, el caso de los Cinco esté sobre la mesa como un tema pendiente a resolver, comentó Elizabeth.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.