Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo revés político en Bélgica

La renuncia del Primer Ministro democristiano flamenco Yves Le-terme acentúa la crisis

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, diciembre 20.— Tras el fracaso del gobierno del primer ministro democristiano flamenco Yves Le-terme, Bélgica busca una salida a la grave crisis política que atraviesa el país, por lo que el rey Alberto II se reunió el sábado con varias figuras políticas de la pequeña nación europea, reportó DPA.

El monarca no ha aceptado la oferta de dimisión de todo el gabinete de Le-terme, presentada en la tarde del viernes tras el escándalo por la venta del banco Fortis. Al parecer el primer ministro terció en la disputa legal de la entidad, intentando influenciar en el tribunal que dirimía el caso, con lo que infringió la división de poderes del Estado.

El rey Alberto II se entrevistó con el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, el primero que tiró la toalla y provocó la caída en bloque del gobierno. El monarca también se reuniría con el presidente del Parlamento, Herman Van Rompuy, y el del Senado, Armand De Decker.

La prensa belga no confía en que Leterme, de 48 años, al frente de una coalición de cinco partidos, pueda solucionar la crisis. El año pasado, el político flamenco presentó su dimisión en dos ocasiones ante la incapacidad de formar gabinete. En julio pasado también intentó dimitir, y esta del viernes fue la cuarta vez.

Leterme fue vencedor en las elecciones legislativas de junio de 2007, pero poco después se desató la mayor crisis política en la historia del reino. Como primer ministro, debía formar gobierno con liberales y democristianos del norte (Flandes, de habla holandesa) y el sur del país (Valonia, de habla francesa), pero las diferencias entre ambos bandos por la reforma del Estado han propiciado una etapa de crisis política desde entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.