Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean Foro de Países Exportadores de Gas

La organización internacional coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese hidrocarburo

Autor:

Juventud Rebelde

Un gasoducto ruso corre hacia el este de Europa. Foto: Jeffrey White MOSCÚ, diciembre 23.— El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió este martes en una organización internacional del sector gasífero, que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante.

La decisión fue tomada en la capital rusa durante la séptima reunión ministerial del FPEG por los titulares de Energía de los mayores productores de gas, entre ellos Rusia, Irán, Libia, Argelia, Venezuela y Bolivia, dijo EFE.

Los ministros aprobaron el estatuto de la nueva organización y decidieron que su sede se ubicará en Doha, capital de Qatar.

«Hoy ha nacido una nueva organización, refrendada por un nuevo tratado: el Foro de Países Exportadores de Gas, cuyo estatuto hemos aprobado», declaró el titular ruso de Energía, Serguei Shmatkó.

Por su parte, Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, afirmó que el Foro comparte los mismos principios que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, la meta que alcanzará la FPEP no será la de influir en los precios sino equilibrar la oferta y la demanda de petróleo en el mercado a través de la reducción o el aumento de la producción.

Los precios del gas están vinculados a los del petróleo, que se han desplomado más de 70 por ciento desde su récord de 147 dólares el barril, alcanzado en julio.

Creado en 2001, el FPEG está integrado por los productores de gas más importantes del mundo, que poseen el 73 por ciento de las reservas mundiales y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo comercializado anualmente en el mundo.

Forman parte de la organización de exportadores: Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como Noruega y Kazajstán, en calidad de observadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.