Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enmienda eliminaría limitante de Constitución venezolana para la continua reelección presidencial

Autor:

Juventud Rebelde

De ser aprobada por el Parlamento y el pueblo venezolanos en los próximos meses, la modificación permitiría el seguimiento a un proyecto de país y a la buena gestión presidencial de Hugo Chávez

CARACAS, diciembre 25.— Una enmienda ahora en manos del Parlamento venezolano y que probablemente será sometida a referendo en febrero próximo, eliminaría una limitante de la Constitución de 1999, aseguró este jueves la diputada Iroshima Bravo.

De aprobarse la modificación que permitiría la reelección continua del jefe de Estado, se abrirá el camino para darle seguimiento a un proyecto de país y a la gestión de un presidente, expuso la miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

No podemos limitar la buena gestión de un mandatario ni la identificación del pueblo con un mandatario, expuso Bravo en declaraciones citadas por Venezolana de Televisión y reproducidas por PL.

Al respecto, señaló que lo que se busca con la propuesta es dar continuidad al proceso revolucionario y a la buena gestión gubernamental que ha realizado el presidente Hugo Chávez.

Quien quiera postularse tiene todo el derecho a hacerlo, eso lo va a permitir la enmienda y el pueblo decidirá quién lo gobernará, dijo la legisladora al contrastar con varias modificaciones anteriores a la Carta Magna nunca consultadas a los venezolanos.

Como parte de los esfuerzos de los seguidores de Chávez por lograr la aprobación del artículo 230, Bravo adelantó que irán casa por casa a explicar las implicaciones de la iniciativa.

Así, continuó, podremos neutralizar las campañas de sectores opositores que intentan desvirtuar el sentido del cambio, aprobado ya en primera discusión por la mayoría parlamentaria y que espera la segunda y definitiva a inicios de enero próximo.

Actualmente a la espera de la aprobación en segundo debate por la Asamblea Nacional, una opción que se estima probable ante el apoyo de por lo menos 146 de los 167 legisladores, la enmienda constitucional deberá someterse a la consideración de los electores.

Esta es la primera enmienda constitucional que se somete a un referendo aprobatorio, pues antes las enmiendas se realizaban a puertas cerradas sin la aprobación del pueblo, respondían a intereses de un sector privilegiado y no se efectuaban bajo el interés y necesidades del pueblo, sostuvo Bravo.

La oposición ha tratado de imponer una matriz de opinión falsa al referir que el Presidente se va a perpetuar en el poder. Tras la convocatoria por el Consejo Nacional Electoral, los casi 17 millones de venezolanos empadronados decidirán si Chávez puede postularse en 2012 para un nuevo período de seis años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.