Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama elige a directores de la CIA y de inteligencia

Advierte el presidente electo de EE.UU. que la situación económica «es mala y está empeorando»

Autor:

Juventud Rebelde

Obama recordó este lunes que casi 5 millones de norteamericanos sufrieron afectaciones de algún tipo en sus empleos durante 2008. En la foto, desempleados llenan solicitudes de trabajo en Salem, estado de New Hampshire. Foto: Reuters WASHINGTON.— El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Leon Panetta, ex secretario de la Casa Blanca de Bill Clinton, para que esté al frente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), y escogió al almirante retirado Dennis Blair como director de los servicios de inteligencia, dijo la agencia AP, citando a fuentes demócratas que pidieron guardar el anonimato porque el anuncio aún no es oficial.

El nombramiento de Panetta fue sorpresivo, pues carece de experiencia en el mundo de los servicios de inteligencia, pero fue director de la Oficina de Administración y Presupuesto y también congresista por California durante largo tiempo.

Blair, ex jefe del Comando Estadounidense en el Pacífico, sirvió en la Armada durante 34 años y fue director adjunto para apoyo militar en la CIA.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, renunció el domingo a su nominación como secretario de Comercio en la futura administración demócrata, debido a una investigación federal, y aseguró que fue su idea y no recibió presión alguna del equipo del presidente electo, apuntó Notimex.

La pesquisa busca determinar si Richardson favoreció como gobernador con contratos públicos a varios donantes políticos, entre ellos una transacción por casi millón y medio de dólares con la empresa de asesoría financiera CDR Financial Products.

«Me retiré porque sentí que no deseaba que una posible investigación fuera a retrasar el enorme progreso que necesitamos para reconstruir esta economía», aseguró Richardson, quien reiteró su confianza en que al concluir la investigación será exonerado de cualquier sospecha de ilegalidad.

Entre las designaciones de este lunes, cuatro ex legisladores del gobierno de Clinton están propuestos para ocupar importantes cargos en el Departamento de Justicia: la decana de la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Elena Kagan, quien sería la primera mujer en convertirse en procuradora general; el abogado David Ogden como vicefiscal general; Tom Perrelli como fiscal adjunto general, y Dawn Jonson, vicefiscal general de la oficina de asesoría legal. Todas las posiciones requieren la confirmación del Senado, subrayó Reuters.

Entretanto, Obama advirtió este lunes, en breve conversación con la prensa en el Congreso de Washington, que la situación económica de Estados Unidos «es mala y está empeorando»; pero el demócrata prometió actuar de manera «consistente y rápida» para enfrentar la recesión.

Junto con el vicepresidente electo, Joe Biden, Obama se reunió con las principales figuras dirigentes del Senado y de la Cámara de Representantes, pues está impulsando en el Congreso su propio paquete de estímulo económico, que abarcará unos 775 000 millones de dólares, además de que intenta poner en marcha un plan de recortes impositivos por unos 300 000 millones de dólares, enormes montos de dinero que buscan aplacar los efectos de la recesión, reactivar el crédito y generar empleo, comentó ANSA.

Obama dijo que «en las últimas semanas nuestra crisis económica se profundizó» y recordó que unos dos millones de personas perdieron sus empleos en el año 2008. Además, indicó señalando reportes recientes, que otros 2,8 millones de personas pasaron de tener empleos de tiempo completo a otros de tiempo parcial, aumentando los índices de subempleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.