Interrumpe Rusia envíos de gas a través de Ucrania - Internacionales

Interrumpe Rusia envíos de gas a través de Ucrania

Hasta el 7 de enero, Rusia entregó a las tuberías de Ucrania gas para los países europeos, aunque las autoridades ucranianas habían cerrado todos los gasoductos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 7.— El centro de despacho principal del consorcio ruso del gas, Gazprom, informó el miércoles que interrumpió totalmente los suministros de gas por el territorio de Ucrania hacia países de Europa, porque el combustible no llega a sus destinatarios, reportó la agencia Ria-Novosti.

Tras una comprobación sobre el flujo de gas ruso efectuado a las 6:30 p.m. (hora de Moscú) se estableció que a pesar de que la empresa Gazprom estuvo trasegándolo a través del punto de Suzhda en Ucrania, desde ese territorio no sale para los consumidores europeos, y Gazprom dio la orden de interrumpir esos suministros.

Horas antes, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en conversación telefónica con su homólogo de la República Checa, Mirek Topolanek, le informó que hasta la tarde del miércoles 7 de enero, Rusia continuó entregando a las tuberías de Ucrania gas para los países europeos, a pesar de que las autoridades ucranianas habían cerrado todos los gasoductos (cuatro), pero que su país podría suspender los suministros si las autoridades ucranianas no restablecían el tránsito.

Según AFP, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, condicionó el suministro de gas a que se impliquen observadores de la Unión Europea y abogados internacionales, y que Ucrania pague el gas a precio de mercado y sus deudas por lo recibido en meses anteriores, como le hizo saber en conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko.

Al menos 11 países europeos —entre ellos Austria, Rumanía, República Checa, Bulgaria e Italia— carecen del gas ruso, y Alemania, Francia y Hungría también experimentan afectaciones, en coincidencia con una ola de frío polar en el continente, con temperaturas de 30 grados bajo cero.

Varios de esos países anunciaron haber empezado a usar sus reservas de gas.

El tránsito del gas ruso por Ucrania es vital para toda Europa. Un cuarto del energético consumido por el continente procede de Rusia. De esta cifra, el 80 por ciento transitaba a través de Ucrania hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.