Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel impide a palestinos refugiarse de las bombas

El gobierno israelí dice aceptar plan de paz egipcio-francés, pero continúa la agresión

Autor:

Juventud Rebelde

Buscan víctimas entre las ruinas de edificios bombardeados por Israel en el campamento de refugiados palestinos enRafah. Foto: AP SAO PAULO, enero 7.— El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk, lamentó el miércoles en Brasil los obstáculos que impone el gobierno de Israel para que los civiles palestinos de la Franja de Gaza puedan refugiarse en otros países, reportó EFE.

«En Iraq, en África, hay personas intentado escapar de los conflictos armados, y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi que único», señaló en rueda de prensa el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton, EE.UU.

El alto funcionario de la ONU calificó como un «crimen contra la humanidad» los ataques y bloqueos de Israel contra la Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre pasado y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos.

En ese territorio palestino, considerado el más densamente poblado del mundo (con 4 500 personas por kilómetro cuadrado), el hacinamiento es uno de los factores que más ha contribuido a aumentar el número de víctimas civiles.

«En los últimos 18 meses esos hechos constituyen una infracción al Derecho Humanitario, porque es una violación de los artículos 25 y 33 de la Convención de Ginebra. La potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos», recordó el especialista.

Por su parte, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Israel y los Territorios Ocupados, Pierre Wettach, demandó «un arreglo permanente para que las ambulancias puedan transitar de forma segura en la Franja de Gaza».

El funcionario expresó que el CICR está «consternado» por el ataque israelí a la escuela que la ONU utilizaba como refugio para los desplazados internos en Jabaliya. «Nosotros mismos les dijimos a varias familias que acudieran a refugiarse ahí por el conflicto. Este es un incidente muy serio que ilustra que la gente no puede estar segura en ningún lugar», lamentó.

Según AP, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el miércoles que decidió expulsar al embajador de Israel como «gesto de dignidad», en protesta por la agresión a Gaza.

«Qué más uno puede hacer lleno de indignación ante tanta injusticia y ante un mundo al que parece no importarle», expresó Chávez en un acto con simpatizantes en un teatro capitalino, al mostrar una fotografía de un niño palestino muerto en un bombardeo israelí.

Por su parte, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, del Vaticano, comentó, citado por Reuters, que casos como el ataque a ese pequeño territorio palestino, «poblaciones indefensas son siempre las que pagan. Miren las condiciones en Gaza: más y más rememoran a un gran campo de concentración»

Entretanto, el diario español El País, citando a fuentes israelíes, dijo que Tel Aviv habría aceptado el plan de paz presentado el martes por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés Nicolas Sarkozy.

«Hay un acuerdo sobre los principios pero todavía hay que trasladarlos a la práctica», aseguran las mismas fuentes sobre la iniciativa, también apoyada por EE.UU., aunque el ejército israelí continuó con sus ataques como de costumbre y asesinó este miércoles a otros 11 palestinos.

La propuesta de El Cairo y París estipula un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS, que gobierna la Franja) por un tiempo limitado, que permita abrir con seguridad un corredor humanitario para que llegue la ayuda a Gaza. Asimismo, Egipto convocaría a israelíes y palestinos a un encuentro urgente para llegar a una garantía de que la actual escalada no se repita, y de que se suspenda el bloqueo contra ese territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.