Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agencia de la ONU se retira de Gaza tras ataque israelí

Consejo de Seguridad aprueba, con la abstención de EE.UU., resolución que «condena todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo»

Autor:

Juventud Rebelde

Los niños palestinos entre las principales víctimas de la agresión israelí. Foto: Tomada de Antiwar.com GAZA.— La Franja de Gaza hacía frente el jueves a una situación humanitaria cada vez más alarmante tras la suspensión de las operaciones de la principal agencia de la ONU que trabaja en el territorio, y mientras el balance de bajas letales de la ofensiva israelí alcanzó los 763 muertos y son más de 3 200 los heridos, reportó AFP.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) decidió suspender sus operaciones en Gaza, después que un convoy fue alcanzado por un obús del ejército israelí. Un conductor palestino murió en el incidente, ocurrido cerca del paso de Erez, entre Gaza e Israel.

«Mantendremos esta suspensión mientras las autoridades israelíes no garanticen la seguridad de nuestros equipos», declaró el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, quien denunció una situación humanitaria «crítica» que, recalcó, empeora «de hora en hora».

Según Gunness, al menos un millón de los habitantes de Gaza está sin electricidad, no tienen agua 750 000 y todos los hospitales funcionan con generadores de emergencia. Insistió que las reservas alimentarias solo alcanzan para unos pocos días.

Más de 20 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en Beit Lahya y Jabaliya (norte) donde se registraron combates entre soldados israelíes y militantes palestinos.

Tres soldados israelíes, dos de ellos oficiales, murieron en acciones en el norte de la Franja de Gaza, informó un portavoz del ejército. Con esas muertes ascienden a diez sus bajas desde el comienzo de la ofensiva.

Según se conoció, en el norte de Israel, al menos dos cohetes Katiusha lanzados desde el Líbano impactaron en el oeste de Galilea. El ejército respondió disparando varios obuses en dirección al país árabe, pero Tel Aviv relativizó el alcance de este ataque —que no fue reivindicado—, cuidándose de evitar un segundo frente.

Por su parte, un reporte de IPS dio cuenta de lo dantesco de las escenas en Gaza. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) informó haber encontrado a cuatro niños hambrientos, y demasiado débiles como para ponerse de pie, junto a los cadáveres de sus madres en una de las casas. Un hombre fue hallado moribundo y 12 cadáveres fueron encontrados sobre un colchón en la misma vivienda.

«Esto es horroroso», dijo a la agencia de prensa el jefe de la delegación de la ICRC, Pierre Wettach. «Los militares israelíes debieron estar al tanto de la situación, pero no asistieron a los heridos. Tampoco hicieron lo posible para que nosotros o la Media Luna Roja Palestina lo hiciera».

Según Amnistía Internacional, «nuestras fuentes en Gaza informan que soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varios hogares palestinos, obligando a las familias a quedarse en las plantas bajas de sus casas, el resto de las cuales utilizan como base militar y posiciones para francotiradores», lo que significa que «son usados como escudos humanos».

Soldados israelíes han sido filmados obligando a jóvenes palestinos a caminar en frente de yipis del ejército para ingresar a una casa que se teme, tiene bombas, trampas o combatientes escondidos.

Casi al cierre de esta edición, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por un cese del fuego «inmediato y duradero», que lleve al «total repliegue» de las fuerzas israelíes, señaló AFP.

La Resolución 1860 fue adoptada con 14 votos de 15, con la abstención de EE.UU. y «condena todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.