Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragüenses seguros de cumplir con alfabetización

Autor:

Juventud Rebelde

Piensan declarar al país libre de analfabetismo el 19 de julio en saludo al aniversario 30 de la Revolución Sandinista

MANAGUA, enero 9.— Los nicaragüenses están seguros de cumplir con la meta de declarar al país libre de analfabetismo el 19 de julio en saludo al aniversario 30 de la revolución, aseguró este viernes Álvaro Trejo, jefe nacional de la cruzada, en declaraciones a Prensa Latina.

Según los más recientes datos de la campaña, ahora el país tiene un índice de analfabetos del 6,4 por ciento, pero con la puesta en práctica de la fase regular y la fase especial ya en febrero la cifra será de cinco por ciento, indicó Trejo.

Algo que destacan las autoridades nicaragüenses es la disposición de seguir la campaña más allá del 19 de julio para darle continuidad y seguir elevando el nivel de la educación en el país.

Este sentimiento también lo comparte el embajador de Cuba en esta nación, Luis Hernández, quien al recibir un reconocimiento por su aporte al proceso a nombre de los educadores cubanos que asesoran la aplicación del método «Yo, sí puedo», reiteró la disposición de extender en el tiempo la participación cubana.

Hernández, uno de los oradores en un acto de solidaridad con la Isla y por el aniversario 50 de la Revolución Cubana y el 30 de la Sandinista, destacó la convicción solidaria de Cuba.

Resaltó que con el método educativo cubano que se aplica en Nicaragua se beneficiaron 3 600 000 personas en todo el mundo, víctimas del flagelo del analfabetismo.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel de Castilla, reiteró este viernes la disposición de llegar a julio con la meta cumplida como regalo a uno de los principales inspiradores de la alfabetización en Nicaragua, el líder cubano Fidel Castro.

Nicaragua sería el cuarto estado miembro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que se declararía libre de analfabetos, hazaña que las autoridades esperan sea certificada por la mayor cantidad de organismos internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.