Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

854 muertos, balance de agresión israelí en Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 270 niños entre las víctimas fatales. Cientos de miles se manifiestan en el mundo contra la masacreGAZA, enero 10.— El número de muertos por la agresión israelí en la Franja de Gaza aumentó considerablemente este sábado para situarse en 854, como consecuencia de los últimos bombardeos y del hallazgo de cadáveres entre los escombros en Jabaliya y Beit Lahya, dijeron los servicios de socorro palestinos, citados por AFP.

Entre los muertos figuran 270 niños y también hay 3 490 heridos, especificó el jefe de los servicios de urgencia de la Franja de Gaza, Muawiya Hassanein.

«Hemos recogido por la noche cuerpos entre los escombros en Jabaliya y Beit Lahya», dos localidades norteñas de la Franja de Gaza donde arrecian los combates, agregó Hassanein.

«El cansancio o el riesgo de ser muerto por los israelíes que disparan contra nuestras ambulancias no es nada en comparación con lo que sentimos cuando conseguimos llegar a una casa donde hay muertos y heridos y, en medio de los cuerpos, reconocemos a nuestros amigos y parientes», relató a ANSA, Diaa Negili.

Conductor de una ambulancia y paramédico de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el palestino de 27 años, casado y con un hijo, sintetizó su trabajo diario desde que Israel lanzó su ofensiva militar sobre Gaza, diciendo que el infierno comenzó hace tres semanas y «desde entonces, todos trabajamos prácticamente las 24 horas del día. Solo alcanzamos a dormir unas pocas horas, pero no nos lamentamos: tenemos que hacer nuestro trabajo para ayudar a los nuestros. No es solo una cuestión humanitaria, también es patriotismo».

Mientras tanto, se incrementan las protestas contra la ofensiva sionista, y este sábado decenas de miles de manifestantes marcharon en ciudades de Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y Estados Unidos, a la vez que se sucedían declaraciones de personalidades y de organizaciones políticas y sociales de todo el mundo condenando la ofensiva sionista.

En el centro de Londres la policía chocó con alrededor de 20 000 manifestantes, dijo Reuters, que avanzaron hacia la embajada de Israel portando carteles y banderas palestinas. En Oslo, los gendarmes lanzaron gases lacrimógenos en enfrentamientos con activistas que salieron a las calles de la capital noruega.

También en París, una multitudinaria marcha de alrededor de 100 000 personas, y otras 40 000 en varias ciudades francesas, exigieron el fin de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, cantando «todos somos palestinos» e «Israel asesino».

Más de 40 000 personas protestaron contra el asalto en ciudades de Alemania, mientras que manifestantes fuera de la embajada israelí en Dublín llevaron una caja cubierta con imágenes de niños palestinos muertos o heridos. Además, se realizaron manifestaciones en Ashura (Líbano) y en las ciudades españolas de Barcelona y Tarragona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.