Congreso Nacional Africano sostendrá su candidato a la presidencia pese a acusaciones - Internacionales

Congreso Nacional Africano sostendrá su candidato a la presidencia pese a acusaciones

Aunque se hayan restablecido las acusaciones de corrupción contra Jacob Zuma, él sigue siendo el candidato a la presidencia de ese partido sudafricano

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, enero 12.— El gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) anunció este lunes que su líder, Jacob Zuma, sigue siendo el candidato a la presidencia, aunque el Tribunal de Apelaciones haya restablecido las acusaciones de corrupción contra el dirigente sudafricano, informó AFP.

El proceso que acusaba a Zuma de estar involucrado en transacciones corruptas por presuntamente haber aceptado sumas de dos filiales de la compañía armamentista francesa Thales Internacional cuando era vicepresidente del país (1999-2005), fue anulado el 12 de septiembre por la Corte Superior de Pietermaritzburg, por defecto de forma, con lo que impidió presentar cargos contra Zuma.

El dictamen, según se estima, facilitó el camino del líder sudafricano a la jefatura de la nación.

La reapertura del proceso pudiera dañar la imagen del candidato del partido gobernante en las elecciones generales que deben transcurrir en abril de este año, además de crear incertidumbre política en la mayor economía del continente africano e inquietar a los inversionistas, comenta Reuters.

El fallo fue emitido dos días después que Zuma presentara en un acto multitudinario en la ciudad sudoriental de East London, el programa electoral de su partido, centrado en el desarrollo rural, la educación universitaria gratuita para los pobres y la creación de empleo para mejorar la situación de los menos favorecidos, según EFE.

No obstante, el ANC —en el poder desde la derrota del apartheid en 1994— confirmó que la decisión de los cinco jueces de la Corte Suprema de Apelaciones, con sede en la ciudad de Bloemfontein, no afectará la disposición del partido gubernamental, ratificada también por el actual jefe de Estado, Kgalema Motlanthe: Zuma continuará siendo su candidato a los comicios de 2009.

«El ANC no aceptará que una decisión tomada democráticamente por los miembros del ANC en una conferencia nacional sea invalidada sobre la base de acusaciones no comprobadas», afirma el partido en un comunicado citado por AFP.

Según el portavoz de la fiscalía general, Tlali Tlali, las partes tienen que fijar ahora las próximas etapas de la reanudación del proceso, sobre todo el calendario de las audiencias, aunque hay pocas posibilidades de que el juicio llegue a término antes de las elecciones.

Por otra parte, otro de los desafíos que deberá enfrentar el ANC en los próximos comicios es la competencia del Congreso del Pueblo (COPE), formado por antiguos dirigentes del partido gubernamental que se oponen a la dimisión de Thabo Mbeki —miembro del ANC desde su adolescencia e histórico luchador contra el apartheid— como presidente, forzada por su propio partido, así como al liderazgo de Zuma. Al frente de la nueva agrupación política se encuentra el ex ministro de Defensa, Mosiuoa Lekota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.