Informa Hugo Chávez gestión de su gobierno en 2008 - Internacionales

Informa Hugo Chávez gestión de su gobierno en 2008

Autor:

Juventud Rebelde

El rumbo nuestro se llama Venezuela socialista y democrática, ratifica el presidente

CARACAS.— «El socialismo ha sido, es y sigue siendo la bandera política de la Revolución Bolivariana. Ese es el rumbo de nuestra navegación nacional, con la Constitución y el Primer Plan Socialista de la nación, el Simón Bolívar, como nuestras principales metas en el horizonte» (...) «lo ratifico: el rumbo nuestro se llama Venezuela socialista y democrática».

La afirmación la hizo este martes el presidente Hugo Chávez, en el Mensaje anual a la Nación, que incluyó una rendición de cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su desempeño.

Refutando al discurso manipulador de quienes hablan de un estallido social en Venezuela, los invitó a sentarse a esperar ese estallido, y acudió a cifras, gráficos, tablas, e informes estadísticos comparativos, para demostrar los resultados concretos del proyecto bolivariano en 2008, y también durante los diez primeros años de Revolución que se cumplen en este 2009.

El índice de desarrollo humano de Venezuela aumentó en siete puntos, según el Informe Anual de la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y fue el punto de partida para una reflexión en la cual demostró que solo es posible preocuparse y ocuparse del ser humano en una Revolución, en el socialismo. Ubicada en el lugar 61 dentro de un listado de 179 naciones, Venezuela se coloca entre las naciones de medio a alto desarrollo humano, lo que es el resultado de las políticas y programas sociales desplegados por la Revolución bolivariana.

Esto se concreta en indicadores: esperanza de vida al nacer —73,6 por ciento, entre los hombres, y 76,8 por ciento, entre las mujeres—; tasa de escolaridad del 93,6 por ciento; e ingreso per cápita en aumento significativo y sostenido cada año.

Venezuela está reportando hoy el más bajo índice de desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina, con un 0,4099 por ciento; y, en el caso de las personas en situación de pobreza, del año 1998 hasta el presente, 2 733 108 venezolanos salieron de ese status (437 317 de ellos en 2008); y en el caso de la pobreza extrema, un total de 2 196 392 personas salieron de esa categoría.

«Sabemos que somos imperfectos, que cometemos errores y que todavía hay vicios y mañas que tienen que ser rectificados y desterrados de nuestras maneras de hacer, pero nuestro pueblo también sabe de la voluntad de nuestro Gobierno para darle justicia social, para darle al pueblo lo que es del pueblo», puntualizó.

El 2008 fue también el año en que las misiones sociales de la Revolución cumplieron sus primeros cinco años, y especial reconocimiento hizo Chávez a los cubanos y venezolanos que han protagonizado la Misión Barrio Adentro por su magnitud, extensión y permanencia garantizando una atención integral de salud, altamente profesional y gratuita, de la que se ha beneficiado el 88,9 por ciento de la población venezolana.

Hizo referencia también a las obras edificadas en el decenio que han dado acceso a los sectores más pobres y excluidos durante años, a servicios básicos esenciales como agua, electricidad y los sanitarios, así como los programas para asegurar la alimentación, la construcción de viviendas, el desarrollo de la infraestructura del país, y el avance de su industria y de la economía en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.