Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas etíopes inician retirada de Somalia

Este martes fuerzas de Etiopía abandonaron cuatro de sus principales bases en la capital somalí

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, enero 13.— Las tropas etíopes que apoyan al Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia, abandonaron este martes cuatro de sus principales bases en la capital somalí, con lo cual comenzaron su retirada de la nación africana, informó IRIN.

«Puedo confirmar que las fuerzas (etíopes) han desalojado algunas bases de la ciudad», dijo Muse Nur Amin, ministro del Interior y Seguridad Nacional del GFT, aunque no precisó cuándo serían abandonadas las restantes instalaciones.

Etiopía anunció su retirada en noviembre pasado, despertando el temor sobre un posible vacío de seguridad en Somalia, donde las fuerzas de la Unión Africana (UA), formadas por unos 3 400 efectivos de Uganda y Burundi, han sido insuficientes para frenar la violencia que desde 2007 deja un saldo de 16 000 muertes civiles, 30 000 heridos y un millón de desplazados.

Por otra parte, se estima poco probable que el GFT pueda asegurar la seguridad en el país del Cuerno de África, a pesar de contar con el apoyo de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ANLS), con la cual se comprometió a compartir el poder y sentar las bases para la pacificación del país, según los acuerdos firmados a finales de octubre.

El GFT solo controla algunos sectores de Mogadiscio y la ciudad de Baidoa, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de la capital, y donde radica la sede del parlamento.

Muchos habitantes celebraron el comienzo de la marcha de los soldados etíopes a los que consideraban una fuerza de ocupación, aunque el hecho pudiera ser el comienzo de una etapa más cruenta de violencia en la nación africana, donde el principal grupo insurgente, Al Shabad —a quien Estados Unidos tilda de ser el brazo armado de Al Qaeda—, pudiera tomar ventaja de la defensa debilitada del gobierno, según comentó DPA.

Según el diario somalí Garowe, Washington está circulando un borrador en el Consejo de Seguridad de ONU, donde solicita la intervención de las denominadas fuerzas pacificadoras de la ONU. También aboga por el reemplazo del actual mandato de la UA en Somalia, aunque propone sustituirlo por un contingente internacional mucho más fuerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.