Cuba y Argentina por ampliación de relaciones bilaterales

La visita oficial que efectuará la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner a La Habana, la primera en 23 años que realiza un Jefe de Estado del país sudamericano, pudiera significar un salto definitivo para la integración de ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

No son pocos los países de la región que se han logrado liberar de la política de aislamiento que les han impuesto, durante décadas, los gobiernos de Estados Unidos y las grandes potencias.

Este despertar de Nuestra América con la guía de líderes concientes de la necesidad impostergable de luchar por una integración continental, ha permitido materializar proyectos de cooperación y ayuda mutua que despojen a nuestros pueblos de los flagelos de la pobreza, pero aún falta mucho por hacer.

Cuba ha encabezado esta marcha hacia la integración de toda la América y el Caribe y es por ello que cada paso de avance en post de la unidad definitiva constituye un logro para el gobierno y el pueblo de esta Isla.

Alegría, satisfacción y esperanza son los sentimientos con los que los cubanos recibimos a la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a la delegación que la acompaña. Luego de 23 años sin que un mandatario de la nación sudamericana arribra a suelo cubano, podemos afirmar que comienza otra página en la historia de las relaciones bilaterales entre Cuba y Argentina.

Cuba y Argentina hoy Representantes de La Misión Comercial Multisectorial de la República Argentina participaron en el seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Argentina y Cuba, donde analizaron, junto a colegas cubanos, las posibilidades de estrechar y ampliar los lazos de cooperación bilateral.Al intervenir en la reunión conjunta, el Embajador Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional de la hermana nación sudamericana, aclaró que no solo están interesados en aumentar sus exportaciones sino también en comprarle productos a la Isla.«Hemos venido acá con un mecanismo innovador donde programamos las ofertas exportables cubanas con nuestras demandas... Este es el inicio de una futura relación económico-comercial bilateral de gran envergadura y estoy convencido de que vamos a tener grandes éxitos», destacó Kreckler.El 20 y 21 de octubre de 2008 tuvo lugar en La Habana la Reunión de seguimiento de la III Comisión Mixta de cooperación económica y cientificotécnica Cuba-Argentina donde se analizó el período 2007-2008.En junio del pasado año se efectuó la ceremonia de firma de un convenio de intercambio comercial y de cooperación entre ambos gobiernos, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros de su gabinete.El acuerdo prevé la compra por Argentina de cuatro millones de lámparas de bajo consumo para su programa de uso racional y eficiente de la energía. Por su parte, Cuba invierte el monto de esa venta en adquirir productos alimenticios argentinos. De acuerdo con lo anunciado por De Vido, el objetivo es llevar el intercambio comercial a los 50 millones de dólares.La mandataria expresó su alegría por este paso bilateral en temas tan sensibles en el mundo actual como son la energía y los alimentos y lo calificó de muy importante para enfrentar los retos del momento. «El acto de hoy es un ejercicio inteligente de articulación y cooperación», remarcó, para añadir que es una vía de intercambiar esfuerzos en una esfera tan difícil.Hoy estudian en Cuba más de 1 700 jóvenes argentinos, incorporados a los distintos programas de colaboración educacional.Las organizaciones de solidaridad con Cuba existentes en la nación sudamericana apoyan activamente la lucha por el fin del bloqueo a la Isla y el regreso de los Cinco Héroes a nuestra patria.Cada año se celebra el Encuentro Nacional de la Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (AFEAC), organización que nació con la finalidad de acompañar el proceso que comenzó con la partida de sus hijos a la Isla para su formación académica, y que ya cuenta con sedes en varias provincias de ese país. Buscando en la historia...

Si revisamos la historia de las relaciones entre ambos países podemos ver que han existido períodos de gran intercambio económico-comercial y diplomático, así como también hemos vivido épocas de ruptura o estancamiento de los mismos.

Desde el 8 de febrero de 1962, se rompen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina como consecuencia de las presiones de Estados Unidos en su afán de hacer que el resto del mundo se volviera contra la Revolución Cubana y no es hasta 1973, con la vuelta del peronismo al gobierno en Argentina que se restablecen los vínculos oficiales entre ambas naciones.

En el acto de asunción a la presidencia de Argentina del dirigente justicialista Héctor José Campora el 25 de mayo de 1973 asiste una delegación cubana encabezada por su presidente Osvaldo Dorticós. Tres días después, el 28 de mayo, se reanudan los lazos diplomáticos con Cuba a través de una declaración conjunta firmada por los cancilleres argentino y cubano, Juan Carlos Puig y Raúl Roa García, donde se afirmaba que «Los Gobiernos de la República de Cuba y de la República Argentina, animados del espíritu de fraternidad que ha vinculado siempre a los pueblos, convencidos de que la cooperación entre ambos países es esencial para lograr una efectiva unidad latinoamericana, han decidido normalizar sus relaciones diplomáticas, económicas y consulares a partir del día 28 de mayo de 1973».

Ya en 1976 con la vuelta de la dictadura al poder en Argentina, aunque la embajada cubana permaneció en ese país, las relaciones bilaterales sufrieron un deterioro profundo. Cuba apoyó con fuerza a los grupos sociales que lucharon contra la matanza indiscriminada y las violaciones de los derechos humanos que allí se cometieron, dio asilo político a los argentinos e incluso se crearon escuelas para los niños de los que decidieron volver a seguir la lucha por el restablecimiento de la democracia y la paz en su patria.

Con la llegada al poder de Raúl Ricardo Alfonsín en 1983, se abren una vez más los intercambios bilaterales con Cuba y durante toda la década del 80 los convenios de colaboración comercial sobrepasan los 100 millones de dólares, marcando la época dorada de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La crisis económica que sufrió la nación sudamericana en la década del 90 provocó otra etapa de estancamiento de los lazos entre Cuba y Argentina.

El gobierno de Néstor Carlos Kirchner encara la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo regional con inclusión social a partir de su llegada a la silla presidencial el 25 de mayo de 2003.

En el discurso de asunción al cargo, el Presidente sienta las bases de su gobierno marcando las diferencias con las décadas pasadas...«los ochenta exigen la preservación del estado de derecho por lo tanto se pone el acento en el mantenimiento de las reglas de la democracia, los noventa suma la obtención de avances en materia económica y su éxito se basa en las ganancias de los grupos más concentrados de la economía y la magnitud de las inversiones especulativas. Ahora es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales y viabilizar los derechos constitucionales siendo la integración latinoamericana un proyecto regional».

El proyecto social interno y regional de Kirchner Ha encontrado su continuidad en la gestión de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien ha manifestado, en materia de integración que «la independencia y el crecimiento de la región están fuertemente atados al proceso de integración y si eso antes fue un desafío, ahora es una necesidad estratégica».

Fuentes: Portal oficial del gobierno de la República Argentina. Disponible en: http://www.argentina.gob.ar

               Dirección de América Latina del Ministerio de Comercio Exterior               Dirección de América Latina, Cono Sur MINREX

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.