Movimiento Cubano por la Paz cumplirá 60 años - Internacionales

Movimiento Cubano por la Paz cumplirá 60 años

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El 8 de agosto, fecha en que el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos llega a su 60 cumpleaños, tendrá lugar el acto central dedicado a recordar el ataque nuclear norteamericano contra la ciudad japonesa de Hiroshima

A 60 años de fundado arribará el próximo 8 de agosto el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), en una etapa de trabajo incansable por la coexistencia pacífica de los Estados, la soberanía, el desarrollo de los pueblos y la paz.

Con el objetivo de atraer fuerza joven a las tareas que desarrolla el Centro, las disímiles actividades previstas para conmemorar las efemérides estarán dirigidas, principalmente, al trabajo con los jóvenes, según informó en conferencia de prensa, José Ramón Rodríguez Varona, presidente del MOVPAZ.

En abril próximo, coincidiendo con un nuevo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, comenzarán las conmemoraciones, que se dedicarán también —en ese mes— al reclamo por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El 8 de agosto, fecha en que el Movimiento llega a su 60 cumpleaños, tendrá lugar el acto central dedicado a recordar, como cada año, el ataque nuclear norteamericano contra la ciudad japonesa de Hiroshima.

Las celebraciones culminarán en el Día Mundial por la Paz, que esta vez se consagrará a Puerto Rico, el 21 de septiembre.

Organizaciones sociales cubanas, como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión de Juristas de Cuba, la Organización de Solidaridad con los Países de Asia, África y América Latina, entre otras instituciones, dedicarán momentos para celebrar los 60 años del Movimiento.

El 8 de agosto de 1949 se fundó la organización que se denominó primeramente, Comité Nacional Permanente por la Defensa de la Paz y la Democracia. El triunfo revolucionario de 1959 abrió nuevas perspectivas de trabajo, y tanto en su faena interna como en sus relaciones con los luchadores por la soberanía en el mundo, el Movimiento ha alcanzado resultados incomparables.

MOVPAZ es miembro fundador del Consejo Mundial por la Paz, organismo del que el cubano Orlando Fundora fue presidente entre 2004 y 2008, y que actualmente trabaja bajo la presidencia de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.