Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos y venezolanos honran a Martí en Caracas

Autor:

Juventud Rebelde

Ratificaron su firme decisión de edificar el provenir que soñaron Bolívar y Martí para los pueblos de «Nuestra América»

VENEZUELA.— Venezolanos y cubanos, bolivarianos y martianos, ratificaron este miércoles aquí su incondicional decisión de seguir adelante construyendo el porvenir que soñaron para nuestros pueblos Bolívar y Martí.

«Como herederos suyos y fieles seguidores de Fidel y Chávez, hagamos de la Ruta de Martí hacia Bolívar un espacio de unidad en la diversidad para compartir el interés de defender los derechos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en el empeño de lograr un mundo mejor, que es solo posible con nuestro ingenio y dedicación, como lo hicieron y lo hacen ellos».

Ante la estatua ecuestre del Libertador, monumento que se levanta en la Plaza Bolívar, de la ciudad capital, pronunció esta suerte de declaración de principios el doctor Hugo Rosales, en nombre de los colaboradores de la Isla en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Fueron palabras y sentimiento, compromiso y batallas que también hacen suyos los hijos de la nación que acogió a José Martí en el año 1881.

Un día como ayer, hace 128 años, llegó el joven Martí a Caracas, lo que constituyó un importante acontecimiento en la cultura y la historia venezolanas que también fue recordado, minutos antes, en el Camino de los Españoles, ante el Busto de Bolívar y Martí que levantó con sus manos el escultor Chepín López, en el mismo sitio en que el Maestro, entonces muy joven, «se paró a observar la Caracas de los techos rojos».

En ambos sitios, la Casa de Nuestra América José Martí —principal responsable de esta especial conmemoración—, la Embajada de Cuba en Venezuela, las Misiones Sociales y representantes de nuestros pueblos, rindieron tributo y regalaron flores blancas y rojas a José Martí, quien mejor expresa las ideas libertarias, humanistas y emancipadoras de Bolívar.

Para el doctor Ramón Losada Aldana, presidente honorario de la Junta Directiva de la Casa de Nuestra América José Martí, «en el ejemplo ético de estos grandes próceres está la construcción de la nueva sociedad que necesitan nuestros pueblos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.