Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva Constitución será la mayor conquista social boliviana

Manifestó el Presidente Evo Morales al pueblo congregado en el acto de cierre de campaña por el «Sí», en la ciudad de Santa Cruz

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, enero 21.— El Presidente Evo Morales anunció este miércoles que la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) será la mayor conquista social del país en su historia republicana.

Durante el acto de cierre de campaña por el «Sí» y ante una multitud que se congregó en la rotonda del Chiriguano, en esta ciudad, el Jefe de Estado expresó su alegría y confesó sentirse muy alentado porque los sectores de su país abandonados históricamente aguardan con esperanza la consolidación del proceso de transformación en democracia.

«Estaba escuchando algunas informaciones que vienen de Europa, y me dicen que esta nueva Constitución boliviana, todavía proyecto, que el domingo será sometido al pueblo, es una de las más avanzadas en las conquistas sociales, en los derechos sociales, de los trabajadores», declaró Evo.

Con banderas nacionales y vítores por el «Sí», los obreros, gremialistas, campesinos, estudiantes, profesionales, trabajadores independientes y ciudadanía en general apoyaron la nueva Constitución, reportó la agencia ABI.

Evo señaló que algunos grupos de las oligarquías, «gente que tiene mucha plata» no le interesa la nueva Constitución y protesta porque ve afectados sus intereses.

Aclaró al respecto que la nueva Carta Magna garantiza la propiedad privada y otorga garantías jurídicas a la inversión, y no se confisca como anuncian los radicales opositores que hacen campaña por el «No».

Explicó la diversidad de tipos de propiedad que existe en Bolivia y dijo que el Estado, el pueblo, tienen una propiedad, la propiedad estatal, por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que se recuperó, y es del Estado boliviano; y lo mismo sucede con las cooperativas de agua, de luz, las cooperativas mineras, agrarias y otras.

«Esta nueva Constitución Política del Estado boliviano también garantiza la propiedad comunal, la propiedad colectiva que son las cooperativas», reiteró el Presidente Evo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.