Gran Bretaña entra en recesión - Internacionales

Gran Bretaña entra en recesión

Se dispara el desempleo en España. La crisis conduce a elecciones anticipadas en Islandia

Autor:

Juventud Rebelde

Una tienda en Belfast, Irlanda del Norte, ofrece rebajas para atraer a los cada vez más escasos clientes. Foto: AP LONDRES, enero 23.— En una ola de malas noticias económicas para Europa, el Reino Unido entró el viernes oficialmente en recesión, por primera vez desde 1991, según unos datos oficiales que empujaron al primer ministro, Gordon Brown, a reiterar sus llamamientos a la cooperación internacional para luchar contra la crisis financiera, reportó AFP.

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicaron una contracción de la economía británica en el cuarto trimestre de 2008, del 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. Esta cifra fue mayor que la esperada por los analistas, que habían previsto una caída de 1,3 por ciento.

Ante esta situación, el laborista Brown dijo estar usando «todas las armas» a su disposición para luchar contra la crisis económica. La contracción —la mayor desde 1980— confirmó lo que todos sospechaban desde hace meses: que Gran Bretaña está sumida en una recesión por primera vez desde hace 18 años, de la que le será difícil salir.

Por otra parte, en España la tasa de desempleo aumentó 2,58 puntos en el cuarto trimestre de 2008, hasta 13,91 por ciento de la población laboralmente activa, el nivel mayor desde 2000, con lo que el número de personas sin trabajo se elevó a 3 207 900, según datos que confirman a la desocupación como la faceta más dramática de la crisis española.

«Estamos inmersos en la peor fase de la crisis», declaró el viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y aseguró que el compromiso del gobierno es «no abandonar a nadie a su suerte», por lo que se trabaja para «ayudar y vigilar las situaciones más difíciles que se puedan producir».

Según el informe consultado por la agencia italiana ANSA, en España hay 827 200 hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja, casi el doble (385 500 más) que un año antes.

Entretanto, en Islandia el primer ministro Geir Haarde, cedió finalmente a las presiones y protestas ocasionadas por el colapso financiero en que está sumido el país y anunció que dimitirá de su cargo, además de indicar que espera la celebración de elecciones anticipadas para el 9 de mayo, señaló Reuters.

Islandia, isla a medio camino entre Europa y Norteamérica, era vista hasta hace solo unos meses como el mejor lugar del mundo, por sus altos estándares de vida y la confianza en su sistema financiero.

Al conmocionarse la economía global, muchos de los 320 000 habitantes del país perdieron sus empleos, vieron esfumarse sus ahorros en bancos que quebraban y el gobierno tuvo que pedir préstamos urgentes para poder seguir funcionando. Las multitudinarias protestas de los ciudadanos ante el edificio del Parlamento, en Reykiavik, ocasionaron que los conservadores del Partido de la Independencia (en el gobierno) anunciaran comicios adelantados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.