Los torturadores no deben quedar sin castigo

Relatores de la ONU señalaron que quienes perpetraron, toleraron o consintieron torturas en la ilegal Base Naval de  EE.UU. en Guantánamo, deben ser llevados ante la justicia

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero 23.— Relatores de Naciones Unidas (ONU) consideraron que los responsables de las prácticas de tortura en el centro de detención de la ilegal Base Naval de Guantánamo deben ser llevados ante la justicia, incluidos altos mandos militares y políticos.

«Quienes hayan perpetrado, tolerado o consentido tortura en Guantánamo deben ser llevados ante la justicia, incluyendo los más altos mandos militares y políticos», señalaron los funcionarios del organismo internacional, citados por Notimex.

La declaración fue realizada en rueda de prensa por el relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, y el relator especial sobre tortura y otras conductas y castigos crueles, inhumanos y degradantes, Manfred Nowak.

Despouy y Nowak elogiaron además los decretos firmados la víspera por el presidente estadounidense Barack Obama, uno para el cierre de la cárcel de la ilegal Base Naval de Guantánamo y otro en el que exige a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la clausura de sus centros de detención secretos.

El relator Despouy destacó que, al implementar estas decisiones, el gobierno de EE.UU. deberá ahora respetar completamente todas sus obligaciones en derechos humanos, al aludir a un reporte conjunto emitido en 2006 por varios expertos independientes de la ONU.

Dentro de estas obligaciones se incluye la prohibición absoluta sobre las prácticas de tortura y el principio de no-expatriación que prohíbe enviar personas a países en donde corren el riego de ser torturadas, señaló.

Los expertos elogiaron también que los procedimientos frente a las Comisiones Militares se hayan detenido y expresaron su deseo de que los acusados sean juzgados de acuerdo con las normas de juicios justos, añade Notimex.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió el viernes a los miembros de la Unión Europea que ayuden a EE.UU. a cerrar la ilegal prisión de la Base Naval de Guantánamo.

«Hay que ayudar a nuestros amigos estadounidenses a resolver los problemas», declaró en Bruselas, aunque aclaró que esa era su postura personal y que el tema no había sido debatido aún por el Ejecutivo comunitario, reportó DPA. Según Barroso, tanto España como Portugal ya hicieron propuestas concretas sobre el cierre de la prisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.