Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia dijo Sí a nueva Constitución

 

Autor:

Juventud Rebelde

Según resultados preliminares, el 61 por ciento de los votantes respaldó el nuevo texto constitucional y un 77 por ciento optó por la cifra de cinco mil hectáreas como extensión máxima en poder de una persona

La mayoría de los bolivianos que acudieron este domingo a las urnas dijo Sí al proyecto de nueva Constitución, dirigido a refundar el país, publicó la agencia PL.

De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna, el 61 por ciento de los más de 3,9 millones de votantes ratificaron la carta magna que impulsa la conformación de un Estado plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías.

El respaldo al nuevo texto constitucional, votado por primera vez en la historia de Bolivia, se registró en cuatro de nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí).

Los que apoyaron el No a la carta magna sumaron el 39 por ciento del padrón, según las primeras encuestas de la televisoras privadas.

Según ese estudio,la votación en contra de la nueva ley de leyes se registró en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

En el tema de la tierra, un 77 por ciento de los empadronados optó por la cifra de cinco mil hectáreas como extensión máxima en poder de una persona, una política que el ejecutivo impulsa para combatir el latifundio.

En esa misma pregunta, tambien señalaron que un 23 por ciento de la muestra optó por las 10 mil hectáreas.

Horas antes de conocerse esos cómputos, el vicepresidente de la República, Álvaro García, llamó a la ciudadanía y a líderes de partidos políticos adversos al gobierno central a acatar y respetar la voluntad popular. Algunos dirigentes y cívicos contrarios a las actuales trasformaciones señalaron que para acatar la aprobación de la nueva Constitución esta tenía que imponerse en los nueve departamentos.

«Ya estamos acostumbrados a comentarios de gente empeñada en intimidar y convocar a la violencia, sin embargo, les reiteramos la postura del gobierno de hacer cumplir lo decidido por los ciudadanos,» advirtió García.

De acuerdo con el vicemandatario, los resultados de la consulta son nacionales y, por tanto, no se aceptarán lecturas regionales de los mismos.

García fustigó, además, a sectores de la oposición que en los últimos días circularon supuestas versiones de fraude.

Esas denuncias son parte de la campaña de los derrotados, afirmó.

Para el gobernante, los bolivianos emitirán un voto por la unidad, la tranquilidad del país y las transformaciones emprendidas en enero de 2006 por el Movimiento al Socialismo.

Sobre los comicios, el presidente Evo Morales reiteró su confianza en la conciencia del pueblo durante esta jornada que calificó de histórica y memorable.

Al ejercer el voto en Villa 14 de septiembre, en la región de El Chapare (Cochabamba). Morales también saludó la presencia de la juventud en el referendo que también establece la máxima extensión de tierra en manos de una persona, con mayor aceptación la de cinco mil hectáreas.

El jefe de Estado anunció que la próxima semana, en reunión del gabinete en formato ampliado, valorarían la implementación de la Constitución, uno de sus mayores desafíos en 2009.

La víspera, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales descartó que adelantará las elecciones generales, por respeto a la nueva carta magna, que contiene un artículo transitorio sobre la fecha de esos comicios, previstos el 6 de diciembre de 2009.

Explicó que la nueva Constitución permitirá que se cumplan reivindicaciones históricas como la igualdad para todos los bolivianos y la defensa de los recursos naturales.

De 1826 a la fecha, los bolivianos aprobaron este domingo el proyecto número 17 de Constitución Política del Estado, la cual sustituye a otra vigente desde 1967.

En 1994 y en 2004, respectivamente, la Ley tuvo importantes reformas, pero sin que ello implicara la redacción de un nuevo texto constitucional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.