Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niega Evo Morales pacto con la oposición boliviana

Si quieren un acuerdo, solo podremos desarrollarlo en aras de colegiar la implementación de la Carta Magna, afirmó el mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo celebra su nueva Carta Magna. Foto: Presidencia de Bolivia COCHABAMBA, Bolivia, enero 26.— El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este lunes a los opositores que el único pacto social derivado del referendo es precisamente la nueva Constitución aprobada en esa cita con las urnas.

Si quieren un acuerdo, solo podremos desarrollarlo en aras de colegiar la implementación de la Carta Magna, afirmó el mandatario durante el acto de entrega de una unidad docente en la localidad de Cochabamba.

Según el jefe de Estado, los prefectos y autoridades de la llamada Media Luna ampliada (los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca) deben tener bien claro esto: que ese es el único pacto posible.

El domingo último el pueblo derrotó en las urnas a los vendepatrias de los partidos tradicionales y a otras fuerzas empeñadas en bloquear el cambio, señaló.

Aunque los datos son aún extraoficiales, más del 60 por ciento de los votos emitidos en la consulta reflejaron el SÍ al proyecto constitucional.

Las declaraciones de Morales responden a demandas establecidas por autoridades y cívicos de la oposición, quienes intentan presionar al gobierno luego de la victoria del NO en la llamada Media Luna ampliada, salvo en Chuquisaca, donde muchos reportes indican empate técnico.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el santacruceño, Branco Marinkovic, y el de Tarijas, Mario Cossío, exigieron al Ejecutivo un pacto nacional que incluya las autonomías por las que votaron los habitantes de cada una de las regiones, para evitar una supuesta división del país andino.

Desde antes del referendo, sectores de la oposición mencionan una lectura regional de los resultados en las urnas.

Al respecto, Morales y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, explicaron que las estadísticas son nacionales y no territoriales. «Rechazamos interpretaciones sectarias de la consulta. El gobierno hará cumplir la voluntad de la mayoría», aseveró García Linera.

Por otra parte, Morales afirmó que ya una vez aprobada la nueva Carta Magna, el Ejecutivo boliviano comenzará a planificar su implementación. Además, reiteró que este nuevo texto es «para todos los bolivianos y bolivianas, no solamente para un grupo de privilegiados que detentó del poder político».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.