Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza Israel con nueva agresión contra Gaza

Tel Aviv condiciona apertura permanente de pasos fronterizos a la liberación de soldado sionista

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, enero 28.— Israel amenazó este miércoles con nuevas represalias violentas en la Franja de Gaza bajo el pretexto de la muerte de uno de sus soldados en un ataque el martes, mientras enviados de Estados Unidos y la Unión Europea buscan «consolidar» el cese del fuego, informó AFP.

Durante un encuentro con el enviado de Estados Unidos, George Mitchell, el primer ministro israelí Ehud Olmert, también señaló que la reapertura total y permanente de los pasos fronterizos con Gaza depende de los avances para la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por varias milicias palestinas en algún punto de la frontera entre la Franja e Israel.

Este miércoles, Tel Aviv reabrió uno de los pasos de frontera con la Franja para permitir el paso de 200 camiones de ayuda humanitaria, informó ANSA.

Olmert también precisó que el alto el fuego decretado unilateralmente en Gaza desde el 18 de enero —tras 22 días de ilegal agresión israelí, en los que murieron unos 1 330 palestinos— será observado y evaluado en función de un regreso a la calma total, el fin de los disparos de cohetes y el contrabando de armas.

Por su parte, Mitchell dijo haber discutido con Olmert sobre la importancia de consolidar el alto el fuego, incluido el final del contrabando y la reapertura de los puntos de paso con base en los acuerdos de 2005, que prevén la presencia de miembros de la Autoridad Nacional Palestina en el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza.

En este territorio palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) reivindicó el disparo de tres obuses de mortero contra una unidad israelí que efectuaba una incursión en el centro de Gaza.

En respuesta a ese ataque, en el que murió un soldado sionista, aviones israelíes bombardearon en la madrugada del miércoles unos túneles subterráneos en el sur de Gaza, fronterizo con Egipto, presuntamente usados para entrar de contrabando armas para grupos insurgentes.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, quien anuló un viaje a EE.UU. previsto para el miércoles, participó en una reunión del gabinete de seguridad, compuesto también por Olmert y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, para examinar una posible respuesta más amplia en Gaza.

«Israel responderá muy severamente», dijo una fuente de seguridad israelí, la cual confirmó los ataques sionistas de la noche, y advirtió que aún «no lo hemos visto todo», reportó Reuters.

El enviado especial estadounidense comenzó su gira el martes en El Cairo, para participar en las estancadas negociaciones de paz entre Israel y Palestina, que bajo la mediación de Egipto buscan consolidar el alto el fuego en Gaza tras la ofensiva sionista.

En la nación africana coincidió con el Alto Responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien media en el conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.