Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentará Cuba informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nuestro país asume este ejercicio con total seriedad, convencido de que el diálogo respetuoso es el único camino hacia la cooperación internacional En circulación Tabloide con Informe de Cuba al Consejo de Derechos Humanos Ver Informe completo

Autor:

Luis Luque Álvarez

Con la frente en alto, la conciencia limpia y la verdad en la mano, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, Cuba se apresta a presentar su informe nacional ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el próximo 5 de febrero.

Según explicó el Canciller cubano en conferencia de prensa efectuada ayer en la sede del MINREX, nuestro país asume este ejercicio con total seriedad y pleno sentido de la responsabilidad, convencida de que solo el diálogo respetuoso, basado en la no selectividad, la imparcialidad y la no discriminación es el único camino factible para la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

El informe sobre el que se pronunciará el CDH —las conclusiones serán adoptadas el 9 de febrero y los resultados serán aprobados oficialmente en junio, durante la sesión formal de ese órgano—, es amplio y genuinamente participativo. El texto involucró a numerosas instituciones del Estado, pero también a más de 200 organizaciones no gubernamentales cubanas y unas 150 de otros países que enviaron sus contribuciones sobre el tema a la Oficina de la Alta Comisionada sobre Derechos Humanos de la ONU.

El examen periódico al que se somete la Isla —al que asistirá una amplia delegación presidida por la ministra de Justicia, María Esther Reus— coincide con los 50 años de la Revolución Cubana, que permitió a todos los ciudadanos del país el disfrute de los derechos humanos.

Pérez Roque señaló el serio y amplio historial de colaboración de nuestro país con los mecanismos del tema, y añadió que la eliminación, en 2007, del espurio mandato impuesto por EE.UU. contra Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, constituyó «un acto de justicia imprescindible» para con el pueblo cubano y permitió una profundización cualitativa en dicha cooperación.

Cuba extenderá próximamente una invitación al relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Novak, para que visite la Isla este año, y procederá a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Durante la conferencia de prensa, se presentó la multimedia Cuba y los derechos humanos, elaborada por el MINREX en español, francés e inglés, que contiene textos, fotos y videos sobre el desempeño alcanzado por nuestro país en la materia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.