Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye con éxito segunda etapa de liberaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

El político colombiano Alan Jara fue recibido por su esposa, su hijo, el jefe de la Policía Nacional y miembros del comité Colombianos por la Paz, que ha desempeñado un papel fundamental en las más recientes entregas de retenidos

VILLAVICENCIO, Colombia, febrero 3.— La segunda etapa de liberaciones de retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó exitosamente con la entrega del político colombiano Alan Jara.

En las primeras horas de la tarde del martes se posó en el aeropuerto La Vanguardia, de la ciudad colombiana de Villavicencio, el helicóptero con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, que había partido en horas de la mañana desde el mismo lugar hacia un punto de la selva del sur colombiano, dijo PL.

En esta ocasión la comisión humanitaria estuvo integrada por los cinco militares brasileños miembros de la tripulación de la aeronave, tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre ellos un médico, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Jara fue recibido por su esposa, Claudia Rujeles, su hijo Alan, el jefe de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, y miembros del comité Colombianos por la Paz, que ha desempeñado un papel fundamental en las más recientes entregas de retenidos.

Ambos familiares se fundieron en un largo abrazo con Jara y la senadora Piedad Córdoba, quien descendió junto a él de la aeronave brasileña.

El ex gobernador del departamento colombiano del Meta, de 51 años, llevaba más de siete en poder de las FARC y su liberación fue anunciada por el grupo insurgente el pasado 21 de diciembre.

En sus primeras declaraciones a la prensa, resaltó la felicidad de este momento y su disposición de sumarse de inmediato a la labor de Colombianos por la Paz en la búsqueda de más liberaciones.

De esta forma se cumplió la segunda etapa de este proceso llevado a cabo gracias a un diálogo epistolar que mantiene el comité Colombianos por la Paz con el Secretariado de las FARC.

La última sería el jueves con la liberación en algún punto de la costa del Pacífico colombiano de Sigifredo López, ex diputado de Valle del Cauca.

El CICR a través de su vocero, Ives Heller, confirmó a la prensa que Jara fue liberado por la guerrilla en un punto del sureño departamento de Guaviare.

Heller leyó un breve comunicado en el cual el CICR agradeció la cooperación de los gobiernos de Brasil y Colombia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del comité Colombianos por la Paz por los esfuerzos para realizar estas liberaciones.

Asimismo dijo, que como organización imparcial y humanitaria, continuará buscando por todos los medios posibles la liberación de los demás retenidos en poder de la insurgencia.

La primera etapa, realizada el domingo último, presentó dificultades que estuvieron a punto de echar por tierra los esfuerzos, porque aviones de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaron el lugar de encuentro de la guerrilla y la comisión.

Ello provocó horas de retraso y el cambio del lugar previsto inicialmente para la entrega por las FARC de tres policías y un militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.