Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía africana decrecerá por impacto de crisis financiera

Proyectos de desarrollo para el continente perderán financiación debido a las restricciones crediticias actuales, anunció el Banco Africano de Desarrollo 

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, febrero 3.— La crisis financiera mundial tendrá un serio impacto en la economía de África, cuyo crecimiento este año caerá en casi 1,5 por ciento, y podría descender incluso en cuatro puntos porcentuales, advirtió este martes, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas, Abdoulie Janneh.

Janneh, uno de los asistentes a la XII Cumbre de la Unión Africana (UA) que en su último día de debate se centró en el impacto de la actual crisis financiera para el continente, agregó que los flujos del comercio y financieros serán sumamente afectados debido a la caída de los precios de las mercancías y a las masivas salidas de capital, reportó PL.

Los ingresos de capital privado, como la inversión externa directa, las remesas, ingresos turísticos y créditos al comercio también se están agotando, afirmó.

La Cumbre, que reunió en la capital etíope a jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de los 53 países que integran la UA, también analizó la posible reducción de las ayudas financieras internacionales, necesarias para paliar el hambre y las pandemias en muchos de los estados africanos, principalmente en aquellos en los que se desarrollan conflictos bélicos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, afirmó que la prioridad para combatir la grave crisis económica está orientada hacia el rescate de las instituciones bancarias y financieras, y no hacia la financiación del desarrollo.

Por su parte, el Banco Africano de Desarrollo (ADB), uno de los conductos de la asistencia mundial para ese continente, puntualizó que muchos proyectos de desarrollo perderán su financiación debido a las restricciones crediticias actuales, cuyo efecto negativo se vería acrecentado por una reducción en la demanda de los recursos básicos africanos por parte de los países industrializados afectados por la recesión, dijo EFE.

Asimismo, el Banco Mundial confirmó la tendencia negativa en el crecimiento económico de África, que en 2007 fue del 6,8 por ciento y en 2008 disminuyó a 5,4 por ciento. La institución estima que la economía africana seguirá en descenso este año y llegará a alcanzar el 4,4 por ciento.

En tanto, el saliente presidente de la UA, el presidente tanzano Jakaya Kikwete, recalcó que 34 de los 50 países más pobres del mundo se encuentran en África, donde están también 21 de las 36 naciones cuyas poblaciones afrontan hambrunas.

Durante el encuentro, los mandatarios africanos también celebraron los acuerdos entre el presidente zimbabwense, Robert Mugabe, y la oposición con vistas a conformar un gobierno de unidad nacional la semana próxima.

También pidieron a Gran Bretaña, antigua metrópoli de Zimbabwe, y a otros países occidentales levantar el bloqueo comercial contra esa nación africana.

La UA eligió, la víspera, como presidente de la organización para el próximo año al líder libio, Muammar al-Gaddafi, principal impulsor de la creación de unos Estados Unidos de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.