Adoptarán hoy informe cubano sobre derechos humanos en Ginebra

El Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal adoptará al final de la tarde de hoy el informe presentado por Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el Examen Periódico Universal (EPU) adoptará al final de la tarde de hoy el informe de Cuba, un paso que según trascendidos se hará de forma expedita, da a conocer Prensa Latina.

A diferencia del pasado cuando predominaban las prácticas selectivas y de dobles raseros, el EPU permite a Cuba y a todos los países en vías de desarrollo ofrecer sus realidades en plano de igualdad con las potencias occidentales.

De tal forma, en la sala XVII del Palais de Nations de Ginebra, los debates tienen una tónica mucho más constructiva y en lugar de predominar dedos acusadores, se percibe en general el interés de cooperación.

No es un mar de rosas ni lo será mientras subsista el agudo conflicto Norte-Sur, pero ya la exigencia del respeto se convirtió en una constante y solo quedan las habituales manipulaciones a través de los grandes medios de prensa.

Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de prensa latinoamericana que las conversaciones entre la Troika (Uruguay, Bosnia-Herzegovina y Gabón) y la comitiva de Cuba transcurrieron en buen ambiente, lo cual hace suponer que el informe de la Isla se adoptará sin contratiempos.

Una vez concluido el paso, el EPU cubano, junto con los demás analizados ahora y los que se harán en el mes de mayo, se someterán al plenario del Consejo en junio próximo, en la ronda final con participación de Organizaciones No Gubernamentales.

Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Guatemala, Bahamas, Barbados, Colombia y ahora los cubanos, junto con México (el 10 de febrero), son los representantes de América Latina y el Caribe en el EPU.

Este lunes China y Nigeria serán los encargados de rendir cuentas en el CDH, mientras Camerún al igual que Cuba escuchará el dictamen de la Troika.

Hasta el momento, 58 países presentaron su EPU, entre ellos nueve latinoamericanos y México que lo hará el día 10 de febrero. Para el próximo período en mayo, tocará el turno a Chile, Uruguay y Belice, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.