Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía de la Excma. Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile

Autor:

Juventud Rebelde

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago de Chile, el 29 de septiembre de 1951. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Chile, opción que adoptó como una forma concreta de ayudar a paliar el dolor y mejorar la salud en Chile.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular se incorporó a la Juventud Socialista y a raíz del golpe militar en Chile guardó prisión por sus actividades vinculadas al Partido Socialista y la ayuda a personas perseguidas, acciones que motivaron su exilio. Bachelet regresó al país en 1979, retomando sus estudios y graduándose como médico cirujano en 1982.

Con la restauración de la democracia, en 1990, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del VIH. Simultáneamente, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ).

Desde 1994 fue asesora del Ministerio de Salud de Chile en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud.

En el Congreso del Partido Socialista de 1995, Michelle Bachelet fue elegida para integrar su Comité Central.

En el 2000, al asumir el Presidente Lagos, Michelle Bachelet fue designada Ministra de Salud, con resultados ampliamente satisfactorios y dos años más tarde, el 7 de enero de 2002, asumió como Ministra de Defensa Nacional, tras una importante modificación al Gabinete presidencial.

El 28 de enero de 2005, el Congreso General del Partido Socialista la proclamó como su candidata presidencial y el 15 de enero de 2006 se convirtió en la primera mujer electa como Presidenta en la historia republicana del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.