Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman recesión económica en la Unión Europea

La caída es más pronunciada de lo calculado anteriormente por la Comisión Europea, que esperaba una contracción de un 1,3 por ciento en el trimestre

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS.— La economía del conjunto de la Unión Europea sufrió en el cuarto trimestre de 2008 una contracción de un 1,5 por ciento, según datos dados a conocer el viernes por la oficina de estadísticas europea Eurostat, lo que confirma que la crisis financiera afectó al bloque más de lo previsto hasta ahora, y que el bloque ha comenzado 2009 en recesión.

Según datos citados por la agencia alemana DPA, la caída es más pronunciada de lo calculado anteriormente por la Comisión Europea, que esperaba una contracción de un 1,3 por ciento en el trimestre, y es cinco décimas mayor que la de EE.UU., que en los tres meses finales de 2008 cayó un uno por ciento.

También el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de los países que integran la zona euro se contrajo un 1,5 por ciento, en este caso la misma cifra prevista por el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia.

En todo 2008, el PIB de la eurozona creció un 0,7 por ciento, mientras que el de la UE lo hizo en un 0,9 por ciento. La contracción del último trimestre afectó a las principales economías de la región, como Alemania (-2,1 por ciento), Francia (-1,2), Italia (-1,8), Reino Unido (-1,5) o España (-1,0).

La caída en Alemania, la principal economía del bloque, y que solo fue superada por la de Lituania (-2,4), es también el mayor retroceso trimestral registrado por la economía germana desde la reunificación del país en 1990.

Para el conjunto de 2008, la Oficina Central de Estadísticas alemana confirmó un crecimiento en términos reales de un 1,3, cifra ya proyectada en enero. El gigante europeo había crecido en 2007 un 2,5 por ciento.

También Portugal, Holanda y Hungría se sumaron a la lista de países europeos que ya se encuentran formalmente en recesión, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

El Instituto Nacional de Estadística portugués reveló en Lisboa que el PIB del país cayó un 2,0 por ciento en el último trimestre de 2008. La economía lusa ya había caído un 0,1 por ciento en el trimestre anterior.

También la Oficina Central de Estadísticas de Holanda confirmó la entrada del país en recesión después de sufrir un retroceso de un 0,9 por ciento en los últimos tres meses de 2008, y en Budapest, la Oficina Central de Estadísticas húngara reveló un retroceso de un 1,0 por ciento en el PIB del último trimestre de 2008 tras caer un 0,5 por ciento el trimestre anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.