Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Guatemala por una mayor integración

El 27 de enero del pasado año se cumplieron diez años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba, luego de 37 años de estar suspendidas. Con la llegada del presidente Álvaro Colom al Gobierno del país centroamericano, las relaciones entre ambas naciones han alcanzado un alto nivel Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Gusel Ortíz Cano

Poco antes de salir hacia nuestro país, Álvaro Colom reiteró su agradecimiento al gobierno cubano por ofrecer a Guatemala «los productos de una Revolución por la gente y con la gente». Declaró, además, su interés por profundizar los vínculos en la formación académica, el comercio, la tecnología, la salud y otros sectores donde la Isla tiene mucha experiencia.

Como parte del programa de la delegación guatemalteca en su visita a Cuba, está previsto otorgar al líder de la Revolución, Fidel Castro, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, en reconocimiento al apoyo brindado a su país en esferas como la salud y la educación.

Estas muestras de afecto y agradecimiento hacia la nación cubana son el reflejo del apoyo que el gobierno de Colom ha recibido para impulsar los programas que se propuso desde el 14 de enero de 2008, fecha en la que ocupó la presidencia del país centroamericano.

Entre las principales metas del mandatario guatemalteco se destaca la propuesta de declarar a su país «territorio libre de analfabetismo». Para ello cuentan con el asesoramiento del Ministerio de Educación de Cuba (MINED), que desde el 2007 aplica allí el método cubano «Yo, Sí puedo».

Recientemente, a solicitud de la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, quien impulsa importantes proyectos en materia de reforma del sistema nacional de educación primaria, se presentó a la parte cubana la propuesta de extender a todo el país la aplicación del «Yo, Sí puedo» y llevarlo al mam y al quiché además del español. La visita a la Isla de la titular guatemalteca de Educación en noviembre del pasado año permitió acotar intereses y acciones comunes a estos fines.

La respuesta no se hizo esperar y con el objetivo de cumplir con el Programa de Alfabetización propuesto, las autoridades del MINED decidieron enviar a Guatemala 25 juegos de DVD, 500 cartillas y 50 manuales para iniciar un programa de pilotaje previo al comienzo de su generalización. Asimismo, alistaron a 22 asesores cubanos que se sumarán a los 50 que ya laboran en el ambicioso proyecto.

Los avances del pueblo guatemalteco en materia de salud también llevan el sello cubano. Como resultado del Programa Integral de Salud (PIS), que ya cumple diez años de implementación en Guatemala, se habían realizado allí hasta enero del presente año 24 821 465 consultas, 112 129 operaciones, 73 089 partos y en total se habían salvado 262 372 vidas, según informó la Dirección de Cooperación Internacional del MINREX.

En el 2008 comenzó la «Operación Milagro», un programa para prestar servicios oftalmológicos gratuitos que ya ha beneficiado a más de 41 mil guatemaltecos.

Como es tradicional, los proyectos solidarios impulsados por la Mayor de las Antillas ofrecen becas a jóvenes que quieran formase aquí para ayudar a las comunidades pobres de su país. Hasta el momento se han graduado en Cuba un total de 620 guatemaltecos, de ellos, 507 lo han hecho en carreras médicas. Hoy estudian en nuestro país más de 800 guatemaltecos que son atendidos por el MINSAP, MES, MINED y el INDER, entre otros. 

Diez años de relaciones diplomáticas y comerciales

Luego de 37 años de estar suspendidas las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba, se restablecieron el 27 de enero de 1998 durante el gobierno del Presidente Álvaro Arzú. A una década de aquel suceso se han suscrito 29 convenios entre ambos países. Destacan el de la promoción y las garantías de seguridad de la inversión, además de acuerdos en materia de intercambio postal, transporte marítimo y transportación aérea, así como los de protección contra el narcotráfico y protección fito y zoosanitaria. 

Ambas naciones suscribieron un acuerdo de alcance parcial, el cual tiene una singularidad especial: la vigencia limitada. Ese compromiso cubrió y exoneró en más del 98 por ciento de arancel a 255 productos con preferencias para Cuba. Pero nuestro país concedió a 387 productos el 100 por ciento libre de gravamen. En 2004 se suscribió un acuerdo modificatorio, en el cual Guatemala agregó 114 nuevos productos con preferencias arancelarias para Cuba, mientras que puede exportar a la Isla 86 rubros más con esos beneficios.

Guatemala se ha convertido en el abastecedor más grande e importante de Centroamérica para Cuba. La mayor demanda está en productos textiles, vestuario, calzado, productos higiénicos y de limpieza -tanto de uso industrial como doméstico-, plaguicidas, germicidas, materiales de acero, alambrón, lingote, madera, caucho, pinturas, cepillos, escobas, brochas y envases de papel y cartón, así como etiquetas y productos porcinos.

Las relaciones entre empresarios de ambos países han transitado por un período de conocimiento y dominio del mercado. Se ha fomentado el establecimiento de una confianza mutua, que se ha ido desarrollando progresivamente en muchos ámbitos.

Ahora hay una presencia recíproca en las ferias comerciales de ambos países. Solo en la Feria de La Habana concurrieron más de 70 empresarios guatemaltecos asociados de la Cámara de Industria y Comercio, miembros del Cacif y otras asociaciones, como Agexport y Azasgua.

En este decenio la balanza comercial ha alcanzado unos 300 millones de dólares, y debe duplicarse en los próximos cinco años. Se han realizado cinco reuniones bilaterales, y se han ampliado las relaciones en turismo y energía.

En una entrevista ofrecida por Felipe Pérez Roque al Diario Centroamérica de Guatemala durante su estancia allí con motivo de la II Conferencia Ministerial del Movimiento No Alineado (NOAL) sobre la Mujer, el canciller cubano agradeció la posición de Guatemala, en contra del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba en los últimos casi 50 años.

«Guatemala es uno de los países que ha apoyado el levantamiento del bloqueo en todos los foros internacionales y eso lo agradecemos», expresó.

Hoy Cuba mantiene vínculos diplomáticos con 30 de los 32 países de Latinoamérica y el Caribe. No existen relaciones de ningún tipo con el gobierno de El Salvador y en el caso de Costa Rica solo a nivel consular. La buena situación actual de nuestro país en el contexto de las relaciones internacionales, especialmente con Latinoamérica, no tiene precedentes. 

Fuentes:

1. Dirección de Cooperación Internacional del MINREX

2. Portal www.cubaminrex.cu 

3. Sitio oficial del Gobierno de Guatemala www.guatemala.gob.gt

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.