Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un mayor intercambio entre Cuba y Guatemala

Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Luis Luque Álvarez

Visita el presidente Álvaro Colom importantes centros de la provincia de Cienfuegos  y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La reunión con Raúl fue excelente, expresó

CIENFUEGOS.— El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó ayer los excelentes nexos comerciales entre Cuba y su país, que pueden ampliarse aun más, según estimó.

Al concluir su visita a Cienfuegos, el mandatario dijo que «la meta sería tener una balanza comercial —que ahora favorece a Guatemala— neutra; e intercambiar más productos en lo que sean buenos los cubanos y en lo que igualmente lo sean los guatemaltecos».

Ponderó los cada vez más consolidados vínculos bilaterales, así como «la gran colaboración cubana» en educación y salud, y remarcó el éxito experimentado por su país el año pasado, con 1 400 000 niños incorporados a las escuelas. La clave de su estrategia: «Trabajar muy duro para recuperar el tiempo perdido».

En compañía de Yadira García, miembro del Buró Político del PCC, y de José Ramón Monteagudo y Rolando Díaz, primer secretario del Partido y presidente del gobierno en C, respectivamente, Colom visitó el hospital Gustavo Aldereguía Lima, la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, el asentamiento de petrocasas Simón Bolívar y un organopónico.

Interrogado por JR acerca de la tecnología de petrocasas aplicada aquí, el visitante la consideró una buena alternativa de vivienda. «Existe la posibilidad de que nosotros también podamos usarlas en Guatemala», agregó.

Durante su visita al hospital, Colom dialogó con jóvenes de su país que estudian especialidades médicas en la provincia. Hersson Leonelo, de la etnia cachique, quien cursa su segunda especialidad en Cirugía General, agradeció al «increíble Comandante Fidel» la posibilidad de que él y cientos de coterráneos puedan graduarse aquí. El Presidente agradeció por ello al Gobierno cubano, y los estudiantes le obsequiaron una bata y accesorios médicos.

En horas de la tarde, acompañado por el secretario del Consejo de Estado, José Miyar Barrueco, visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la capital cubana, donde recibió una enjundiosa reseña acerca de la aplicación de la investigación biotecnológica en el Sistema Nacional de Salud, con la consecuente elevación de la calidad de vida de la población cubana, y conoció de la creciente cooperación en la materia con otros países.

Al término, Colom expresó su «admiración y respeto» por la labor del Polo Científico, y manifestó su complacencia por la que calificó de «extraordinaria» visita a Cuba.

«Todo ha sido positivo: la reunión con Raúl Castro fue excelente», apuntó, e incluyó en su satisfacción haber podido conocer el esfuerzo cubano en el desarrollo de vacunas, y la experiencia de las petrocasas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.