Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dialogan cancilleres de Cuba e Irlanda

La visita del ministro Micheal Martin es una oportunidad para para discutir acerca de los vínculos bilaterales y las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Autor:

Luis Luque Álvarez

El convencimiento de que existe un gran espacio para impulsar el diálogo y la cooperación entre los gobiernos de Cuba y la República de Irlanda, para extender los intercambios culturales, académicos y científicos, así como para incrementar el turismo de ese país hacia nuestra Isla, fue expresado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante las conversaciones oficiales sostenidas con su par irlandés, Micheal Martin, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

El jefe de la diplomacia cubana refirió que la visita de Martin, la primera de un ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, se efectúa justo cuando se celebran diez años del establecimiento de los nexos diplomáticos entre los dos países, «pero las relaciones entre el pueblo irlandés y el pueblo cubano son mucho más antiguas».

La presencia del Canciller irlandés, señaló Pérez Roque, es una oportunidad para discutir acerca de los vínculos bilaterales —calificados como «de amistad y respeto»— y también sobre las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. «Estamos seguros de que es posible avanzar en el desarrollo de un diálogo político respetuoso entre Cuba y la Unión Europea; se han dado pasos importantes en el último año y estamos seguros de que su visita es una contribución a estos esfuerzos».

Por su parte, el señor Micheal Martin consideró «un privilegio» ser el primer funcionario irlandés en el cargo que visita nuestro país. «Cuba es muy popular en Irlanda; muchos irlandeses hablan y tienen una opinión muy favorable sobre Cuba, y no solo por la cálida hospitalidad de los cubanos».

«El objetivo principal de mi visita —subrayó— es profundizar y fortalecer las relaciones entre nuestros dos países; particularmente pensamos en las esferas política, económica y cultural», y añadió que su visita representa un aporte más al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.