Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa lucha por el poder en Madagascar

Andry Rajoelina, ex alcalde de Antananarivo y jefe de la oposición, ocupó con sus seguidores cuatro ministerios de la isla africana

Autor:

Juventud Rebelde

Seguidores de Andry Rajoelina son aguantados por un cordón de fuerzas de la seguridad en Antananarivo. Foto: AFP ANTANANARIVO, Madagascar.— El ex alcalde de Antananarivo y jefe de la oposición, Andry Rajoelina, dio un nuevo paso en su afán de instalar su propia administración en la isla africana, al ocupar con sus seguidores cuatro ministerios.

Tras llegar a un acuerdo con los efectivos policiales que custodiaban el edificio que alberga los ministerios de Seguridad, Educación, Planeamiento y también el del Interior, Rajoelina entró en ellos e instaló a sus propios «ministros», reportó EFE.

Según AP, desde inicios de semana los opositores habían intentado ocupar los departamentos, pero las fuerzas de seguridad se lo habían impedido hasta este jueves.

Desde el pasado lunes, los partidarios de Rajoelina habían establecido grupos de protesta frente a los ministerios y miles de ellos se congregaron en el centro de la capital para celebrar la iniciativa de los ocupantes, liderados por el ex alcalde de Antananarivo, refiere AFP.

La investidura simbólica de los ministros de Rajoelina se produce mientras el presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, sustituyó a su titular de Seguridad, Gervais Rakotonirina, por Rabenja Sehenoarisoa, hasta ahora administrador civil y ex prefecto de policía de la capital.

Un comunicado de la Presidencia puntualiza que Rakotonirina fue reemplazado por motivos de salud. El funcionario ocupaba su cargo desde principios de 2009. Antes de esa fecha, el Primer Ministro era quien ejercía también como Ministro del Interior.

En tanto, la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (CDAM) dejó claro que se opone a cualquier intento de violar la Constitución y derrocar a un gobierno electo por el pueblo de Madagascar, refirió Xinhua.

La crisis política en la isla africana, acompañada de violencia, comenzó el 26 de enero con una manifestación encabezada por Rajoelina, y desde entonces unas 120 personas han muerto en los disturbios.

Rajoelina acusa al mandatario malgache de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución.

En las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2011, el ex alcalde de Antananarivo no podrá presentarse como candidato, ya que la Constitución exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años, y él tiene solo 34.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.