Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian plan de rescate económico en Sudáfrica

El mayor peso de la intervención estatal estará en la prevención de la pérdida de empleos y la lucha contra la pobreza

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, febrero 20.— El riesgo de que se pierdan miles de empleos en Sudáfrica ha impulsado al gobierno de ese país a preparar un plan de salvamento para las empresas que podrían sucumbir ante el impacto de la crisis económica mundial.

Un documento elaborado por representantes gubernamentales y empresarios focaliza como sectores vulnerables la minería, la manufactura, la construcción de vivienda, la industria automovilística, la textil y la del calzado.

El plan de rescate, que será dado a conocer en marzo, es una combinación de medidas económicas y sociales, según el informe del grupo de trabajo, citado por AFP.

El mayor peso de la intervención estatal será la prevención de la pérdida de empleos y la lucha contra la pobreza, en un país donde se han perdido 70 000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2008, mientras para el presente año otros 250 000 están amenazados.

Entre otros proyectos, el ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel, anunció la semana pasada que se invertirían miles de millones de dólares en sectores públicos como energía, transporte, salud, educación y vivienda

A inicios de febrero, el propio presidente de la nación, reconoció que había disminuido la demanda de exportaciones y la creación de empleos, así como se había complicado el acceso al capital.

En ese entonces, el primer productor mundial de platino, AngloPlatinum, anunció que suprimiría 10 000 empleos en 2009 por la caída de los precios y el derrumbe de la demanda del sector automotor, debido al impacto de la crisis económica mundial.

Estas supresiones suponen el 13 por ciento de los 77 000 empleados fijos y temporales de la empresa. Los precios del platino, que pasaron de unos 2 000 dólares a 800 por onza el pasado año, se han estabilizado en torno a los mil dólares desde el comienzo de 2009.

Sudáfrica, considerada la mayor economía africana, aporta la cuarta parte del Producto Interno Bruto del continente y genera más de la mitad de la electricidad de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.