Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mark Sullivan era director de la CIA en Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Rafael Correa reveló esa información sobre el diplomático estadounidense, recién expulsado por intromisión en decisiones del país

QUITO, febrero 21.— El diplomático estadounidense Mark Sullivan, quien fue expulsado de Ecuador por el gobierno, era jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en esta nación sudamericana, aseguró hoy el presidente Rafael Correa.

«Hablemos claro: Sullivan era el director la CIA en Ecuador», afirmó el mandatario, al referirse al caso este sábado en su habitual informe semanal al país.

El gobierno ecuatoriano decidió el miércoles pasado expulsar del país a Sullivan, primer secretario de la embajada estadounidense en Quito, tras acusarlo de intromisión en decisiones internas de la Policía de este país.

Según Notimex que cita a la Embajada de Estados Unidos en Quito, Sullivan dejó Ecuador el viernes.

Correa dijo que la Embajada estadounidense se puso «brava» porque el jefe de la Policía, general Jaime Hurtado, cambió al responsable de la Unidad de Investigaciones (UIES) después que «dejó escapar» a un ex funcionario gubernamental imputado en un caso de narcotráfico.

«Ellos (la Embajada de Estados Unidos) han estado acostumbrados a nombrar al comandante de la UIES, porque nos regalan unas computadoras que luego se llevaron», añadió Correa.

El Presidente calificó como una «barbaridad» que el ex funcionario haya ordenado el retiro de las computadoras con datos sobre seguridad interna, hecho que se produjo luego de suspender la ayuda económica a la dependencia policial, una vez que Quito se negó a coordinar con Estados Unidos la designación de las autoridades de esa unidad policial.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Gordon Duguid, dijo que la decisión ecuatoriana de expulsar a Sullivan «es muy conflictiva y levanta serias preocupaciones sobre el deseo de Ecuador de mantener una relación productiva» con su país, agrega Notimex.

La expulsión de Sullivan fue la segunda medida de esas características adoptada por el gobierno del presidente Correa en las últimas semanas, pues el 7 de febrero anunció la expulsión de otro diplomático estadounidense, Armando Astorga, al que acusó de pretender inmiscuirse en la designación del jefe de una unidad de la Policía dedicada al combate del contrabando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.