Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Unión Europea dividida frente a la crisis económica

Los cancilleres del bloque fallaron en su propósito de destinar 5 000 millones de euros de fondos comunitarios a proyectos de alta tecnología para ayudar a la recuperación de la economía europea

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 23.— La Unión Europea se mostró dividida este lunes y no logró ponerse de acuerdo sobre el uso de los fondos para lograr la recuperación económica, reportó DPA.

En negociaciones efectuadas durante la jornada, los cancilleres del bloque fallaron en su propósito de destinar 5 000 millones de euros de fondos comunitarios a proyectos de alta tecnología para ayudar a la recuperación de la economía europea.

Los ministros coincidieron en que el dinero no debería provenir del presupuesto de la UE, pero no acordaron los recursos alternativos que deberán utilizarse.

«Debo admitir que estoy muy preocupado sobre el caos institucional de la UE. Nunca en la historia de la Unión hubo un período como este, con tantas camarillas», aseguró el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Alexander Stubb, luego de negociaciones regulares con sus contrapartes.

El encuentro de ministros de Asuntos Exteriores se produjo seis días antes de una reunión de emergencia de líderes de la UE, convocada por la República Checa como presidente semestral del bloque, para dar cuenta de los problemas crecientes generados por la crisis económica.

De las divisiones internas en la UE dice mucho el hecho de que Finlandia ya encabeza un coro de inconformes con la reunión separada en Berlín, el fin de semana, entre los miembros más ricos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y España.

Suecia, por boca de su ministro del Exterior, Carl Bildt, señaló que «entre seis y ocho» países de la UE se quejaron por no haber sido convocados a la cumbre. Entre ellos estarían, además, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

«No entiendo qué se ganó con la cumbre del domingo en Berlín. Esta confusión no solo perjudica a los miembros menores de la UE, sino a la Comisión Europea y hasta el propio consejo (de todos los 27 miembros)», señaló Bildt.

Polonia convocó a una cumbre de países miembros del centro y del este de Europa para reunirse, tras la pasada cita de Berlín, y hacer notar que los países de la eurozona están dictando la agenda sobre cómo enfrentar la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.