Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a la oposición boliviana al diálogo

Ha sido convocado por el presidente Evo Morales para el 3 de marzo en el Palacio de Gobierno con el objetivo de poner en marcha el Consejo Nacional Autonómico

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 25.— El gobierno boliviano reiteró este miércoles su convocatoria a los prefectos opositores a que asistan al diálogo convocado por el presidente Evo Morales para el 3 de marzo próximo en el Palacio de Gobierno, para la puesta en marcha del Consejo Nacional Autonómico en apego a la Nueva Constitución Política del Estado, informó ABI.

Según Iván Canelas, vocero oficial del gobierno, las condiciones pedidas por los prefectos opositores para participar en el diálogo con vistas a viabilizar las autonomías en la nación suda-mericana, han sido aprobadas. Los prefectos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigieron la llegada de observadores internacionales y que la sede de los encuentros sea Santa Cruz u otro departamento, pedido que aceptó el Ejecutivo. Sin embargo, a pesar de la predisposición del Gobierno, los prefectos pusieron otra condición: la asistencia del presidente Evo Morales a todas las reuniones.

Canelas advirtió que las exigencias de los prefectos opositores de Beni, (Ernesto Suárez); Santa Cruz, (Rubén Costas), Tarija, (Mario Cossío) y Chuquisaca, (Savina Cuéllar), tienen una actitud contraria a las demandas de su región, y demuestra que la oposición no quiere dialogar y busca en-frentamientos.

Estos prefectos no asistieron al diálogo convocado por el Ejecutivo la semana pasada con vistas a consensuar la implantación de un régimen de autonomías constitucionales en Bolivia en sujeción a la nueva Carta Magna.

No obstante, nada entorpecerá el proceso de aplicación del nuevo modelo autonómico en el país, debido a que ese es un mandato de la Constitución Política del Estado en vigor, dijo Iván Canelas, quien también destacó que el diálogo debe realizarse.

«Hay una Constitución aprobada por la mayoría del pueblo boliviano y el Gobierno y todas las instancias del poder deberían estar involucradas lo antes posible y la oposición debería tener esa visión democrática», añadió el vocero presidencial.

Aseguró que el gobierno viabilizará las autonomías en el país pese a la posición que asuman los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Vamos a viabilizar las autonomías con las personas y las instituciones que tengan ese interés, y quienes quieran seguir marginándose de este proceso histórico e importante en el país podrán hacerlo, pero las puertas estarán abiertas para todos los que quieran participar en esta decisión respaldada por el pueblo boliviano, manifestó Iván Canelas.

Por su parte, el Movimiento al Socialismo calificó de caprichosos los pedidos de la oposición. El diputado Jorge Silva recordó que la exigencia de la participación de observadores internacionales ya había sido manifestada anteriormente por los prefectos opositores, quienes, una vez cumplido su reclamo, descalificaron la presencia de estos en anteriores diálogos, por considerar que estaban a favor del Gobierno.

Con respecto a la asistencia de Evo al diálogo, el candidato oficialista destacó que el Presidente participará en algunas reuniones si es necesario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.