Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Correa rechaza declaraciones colombianas

El mandatario ecuatoriano advirtió este lunes sobre las consecuencias de una nueva acción militar en el territorio de su país

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 2.— El presidente Rafael Correa advirtió este lunes sobre las consecuencias de una nueva acción militar en territorio ecuatoriano, al rechazar declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó PL.

«Señor Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error, pero si su criterio es atacar terroristas en cualquier lugar, le puedo dar algunos libros para decirle que empiece a perseguir terroristas y narcotraficantes por casa», resaltó Correa al intervenir en una ceremonia policial en esta capital.

Asimismo, refutó los pronunciamientos del titular colombiano, quien según el diario El Tiempo de Bogotá, justificó el bombardeo, en marzo de 2008, de fuerzas militares de su nación a una zona norte del territorio de Ecuador, en el cual fue abatido el guerrillero de las FARC Raúl Reyes y que originó el rechazo internacional y la ruptura de vínculos bilaterales entre Quito y Bogotá.

«Pobrecito, Santos no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadores». Si el gobierno colombiano continúa con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa, pese a sus disculpas públicas (por esa agresión), nos encontrará preparados, enfatizó Correa. También alertó que en lo personal jamás perdonará a los que «traidoramente ordenaron mancillar el suelo patrio».

Además de Correa, el ministro del Exterior, Fander Falconí; el de Defensa, Javier Ponce; y el de Seguridad, Miguel Carvajal, descartaron este lunes la presencia en Ecuador de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También Ecuador presentó este lunes una nota de protesta ante Estados Unidos por las inaceptables declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconi, refutó la opinión del jefe de la CIA, quien mencionó a este país, a.Venezuela y Argentina como territorios con posibles procesos de inestabilidad política, agrega PL.

«Nos resultan inadmisibles unas declaraciones como las que se vertieron, porque no hay ningún tipo de parangón» y se trata de una vinculación mecánica que no se puede admitir, subrayó.

Los pronunciamientos de la CIA, referidos a la economía, no corresponden con la realidad ecuatoriana, cuyo gobierno implementa una serie de medidas para aliviar los efectos de la crisis financiera internacional, añadió Falconi.

El titular de exteriores alertó que esta crítica situación se está trasladando a la producción y a la economía real, y proviene justamente de los países capitalistas centrales, entre los que figura Estados Unidos.

Finalmente, dijo que estos problemas se superan con políticas económicas estables y sanas y señaló que este asunto quedó saldado por el Departamento norteamericano de Estado, el cual se desmarcó de los pronunciamientos de Panetta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.