Israel cometió genocidio en Gaza

Diputado británico condena la agresión contra los palestinos y destaca su resistencia. Directora ejecutiva de UNICEF denuncia que los niños fueron las víctimas principales con heridas físicas y psicológicas

Autor:

Juventud Rebelde

Gaza: un padre palestino lleva el cadáver de su hijo muerto durante bombardeos. Foto: AP

RAFAH, Franja de Gaza, marzo 9.— El diputado británico George Galloway, que llegó este lunes a Gaza encabezando un convoy humanitario de su país, elogió la resistencia palestina y calificó al ataque israelí entre diciembre y enero como «una agresión digna de un genocidio».

«He estado muchas veces en Palestina, esta es la más conmovedora, luego de 22 días de agresión israelí digna de un genocidio», dijo el legislador británico poco después de atravesar la frontera con Egipto, señala ANSA.

Galloway informó que viajó a Gaza para reunirse con «los héroes de la resistencia y del gobierno palestino», refiriéndose a Hamas y los grupos armados que enfrentaron al ejército israelí en los 22 días de la ofensiva Plomo Fundido, como la denominó Israel, un ataque militar que causó más de 1 300 muertos, en su gran mayoría civiles.

A las declaraciones de Galloway se une la denuncia formulada por la directora ejecutiva del UNICEF, Ann Veneman, quien dijo que los niños son las víctimas inocentes del reciente conflicto en Gaza, pues un tercio de las bajas mortales eran menores.

Al concluir una visita de una semana a esa región, la Directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó la destrucción de escuelas y hogares, así como la situación de muchos niños que llevan heridas físicas y psicológicas, reportó PL.

Los intensos bombardeos de la aviación israelí contra la Franja de Gaza y los posteriores combates en áreas densamente pobladas de ese territorio palestino ocupado redujeron hogares, escuelas, hospitales y mercados a escombros, señaló Veneman, quien habló directamente con niños palestinos e israelíes afectados por el conflicto.

La funcionaria, quien además de Gaza visitó Cisjordania y el sur de Israel, reiteró la urgente necesidad del acceso sin restricciones del suministro humanitario y personal a la Franja de Gaza, para ayudar a la recuperación de ese territorio.

Por su parte, EFE señala que la ONG libanesa Coalición Internacional contra la Impunidad (HOKOK) anunció que presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional contra responsables israelíes y de otros países por los crímenes cometidos en Gaza.

Según un comunicado, la presidenta del grupo, May el Jansa, viajará este martes a La Haya, donde tiene su sede el tribunal, acompañada por un equipo de abogados europeos para presentar la querella, donde incluyen «los nombres de cien oficiales (del Ejército) israelíes y dirigentes de nacionalidades israelí, estadounidense y británica, que cometieron crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra» en la franja palestina, apunta el texto.

Además, se aportan «fotos reales que demuestran el terrorismo de los sionistas y de sus cómplices», agregó la nota.

También interpondrán otra demanda, de 300 páginas, por la agresión israelí contra el Líbano en el verano de 2006, apuntó el comunicado, en referencia a la invasión realizada por el Ejército israelí contra el grupo chiíta libanés Hizbulá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.