Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Salvador a las puertas de las elecciones

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, se perfila como virtual ganador de los comicios presidenciales del próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

Abogan por transparencia cuando Mauricio Funes, del FMLN, se vaticina como ganador. Foto: AP SAN SALVADOR.— El Salvador entró este jueves en silencio proselitista de tres días, rumbo a los históricos comicios del domingo próximo en los que el candidato a la presidencia salvadoreña por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se vaticina como virtual ganador.

Con un multitudinario acto en Soyapango, segunda ciudad salvadoreña, concluyó el periodista Funes su campaña, donde llamó al pueblo a defender el voto, dice PL.

Este 15 de marzo no permitamos que nos quiten en la mesa lo que no han podido arrebatarnos en el territorio, dijo Funes ante unas 80 000 personas que lo aclamaban.

El candidato del FMLN, a quien la mayoría de las encuestas dan el triunfo, advirtió que a pesar de todas las campañas lanzadas en su contra por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el cambio no lo podrán detener porque está en la raíz del pueblo.

Por su parte, el miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, destacó a PL que en los comicios generales del domingo, se espera que el buen trabajo de las Juntas Receptoras de Votos y la asistencia masiva de los ciudadanos serán la mejor garantía de transparencia.

Se refirió a que hay evidencias de la circulación de una cierta cantidad de Documentos Únicos de Identidad (DUI) falsos o alterados, algunos de ellos detectados en el sistema bancario.

Su uso con fines electorales es una posibilidad real, aseguró Chicas, por lo que debe verificarse cuidadosamente la coincidencia del rostro del ciudadano con la fotografía del DUI y la del padrón antes de permitir el voto.

Otro garante de este proceso electoral es el mismo pueblo, en el sentido de que solo un voto masivo, una asistencia multitudinaria, es capaz de vencer cualquier irregularidad, precisó el funcionario.

En los últimos días han sido constantes las denuncias sobre un eventual fraude para desvirtuar los resultados de las votaciones en la nación centroamericana, así como del empleo de una campaña negra por parte del partido ARENA.

Para ese día, en el que más de cuatro millones de salvadoreños están convocados a las urnas para escoger entre el periodista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, o el ex jefe policial Rodrigo Ávila, el candidato propuesto por ARENA, el ejército salvadoreño desplegará 2 000 efectivos que participarán en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC), que destinará 17 700 agentes a garantizar el orden antes, durante y después del proceso, dijo el ministro de Seguridad Pública y Justicia René Figueroa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.