Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Chávez Cumbre del ALBA previa a la de las Américas

El Jefe de Estado venezolano criticó nuevamente el bloqueo norteamericano contra Cuba, y que se le impida a la Isla participar en la Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

VENEZUELA.— El próximo 16 de abril, la República Bolivariana de Venezuela será sede de la V Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mecanismo regional que, desde su creación en diciembre de 2004, defiende nuevos caminos para la integración y la cooperación en la región.

El anuncio de este nuevo encuentro lo hizo aquí el Jefe de Estado venezolano, Comandante Hugo Chávez Frías, durante el más reciente Consejo de Ministros.

La cita del ALBA se realizará en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 del mes próximo, en la ciudad caribeña de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Sobre la no asistencia de Cuba a este encuentro —el primero en que los mandatarios latinoamericanos coincidirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama—, Chávez fustigó que se impida a la Isla participar. «Es el único país del hemisferio ausente de las cumbres de las Américas, y ese punto deberá ser revisado durante la cita regional».

Cuba está en América Latina, abundó. No tiene ningún sentido que se haya incorporado a las instituciones, a las Cumbres, a los mecanismos que funcionan en la región, y que quede fuera de la Cumbre de las Américas.

El Jefe de Estado venezolano criticó nuevamente el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cuatro décadas mantienen sucesivos gobiernos norteamericanos contra Cuba, y dijo que espera que la nueva administración defina su posición sobre ese tema.

Sobre la V Cumbre Extraordinaria del ALBA, aunque no precisó la agenda de la reunión, Chávez dio cuenta del interés de Antigua y Barbuda por sumarse al ALBA.

A una pregunta de Venezolana de Televisión sobre la posibilidad de que El Salvador también ingresara al ALBA, Chávez respondió que este mecanismo integracionista «tiene los brazos y el corazón abiertos para El Salvador, si el gobierno de ese país lo decide. Será una decisión soberana del presidente electo, Mauricio Funes».

Los países miembros de este organismo regional —Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela— han dado en lo que va de año importantes pasos para consolidar la actuación del ALBA, como una alternativa real de cooperación e integración, sustentada en la solidaridad, equidad, colaboración y complementación política, económica y social.

Entre otros resultados, eligieron la directiva del Banco del ALBA y aprobaron por consenso la creación de la Comisión Permanente del ALBA, instancia que desde ya da seguimiento a los proyectos integracionistas que acuerden en las cumbres presidenciales y reuniones de ministros.

También, los ministros de Educación de los países miembros celebraron el fin de semana último, en el estado de Nueva Esparta, su primera reunión, con los propósitos de trabajar de manera conjunta en la alfabetización y post alfabetización de la región, todo lo cual conduciría, en el año 2010, a la erradicación del analfabetismo, con la especial colaboración de Cuba y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.