Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Futuro gobierno salvadoreño restablecerá relaciones con Cuba

El presidente electo Mauricio Funes declaró que también se buscarán acercamientos comerciales con China

Autor:

Juventud Rebelde

Mauricio Funes. Foto: AP SAN SALVADOR, marzo 18.— El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este miércoles que en su futuro Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde hace casi 50 años, y buscará acercamientos comerciales con China.

La declaración fue hecha en una rueda de prensa, a unas horas de reunirse en San Salvador con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, reportó EFE.

Funes, quien fue elegido presidente el domingo como candidato del Frente Farabundo Martí (FMLN), será investido el 1ro. de junio próximo y pondrá fin a 20 años de Gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Al ser consultado por la prensa afirmó que ya había mencionado su intención de «abrir relaciones diplomáticas con Cuba»... «Seríamos, hasta la fecha, el único país de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba», expresó Funes, poco después de conocerse la decisión de Costa Rica de restablecer sus vínculos diplomáticos con la Isla.

Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró oficialmente a Maurio Funes como presidente electo del país, para los próximos cinco años, dijo AFP.

Tras concluir el escrutinio oficial este miércoles, el presidente del TSE, Walter Araújo, precisó que Funes ganó con 1 354 000 votos (51,32 por ciento), mientras que el candidato de la derechista (Arena), Rodrigo Ávila, obtuvo 1 284 588 votos (48,68 por ciento).

«Se oficializa como presidente de la República al señor Carlos Mauricio Funes Cartagena», señaló Araújo al dar a conocer los resultados definitivos de los comicios del domingo.

Junto a la oficialización de la victoria de Funes, el TSE también dio por sentado como ganador de la vicepresidencia a Salvador Sánchez Cerén.

En la elección presidencial, según el presidente del TSE, hubo una participación del 62 por ciento de los 4,3 millones de salvadoreños aptos para ejercer el sufragio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.