Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uganda difundirá caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos

Rebeca Kadaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, expresó que tratará el tema de los Cinco con sus colegas africanos en la próxima reunión interparlamentaria

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Uganda, Rebeca Kadaga, expresó este jueves su compromiso en la difusión del caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y explicó que es un tema que puede ser tratado con otros colegas africanos durante la próxima reunión interparlamentaria, que tendrá lugar en abril próximo en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Luego de sostener un encuentro con algunos familiares de los Cinco, Kadaga explicó que el grupo africano es el más grande que tiene la Unión Interparlamentaria, pues reúne a representaciones de 53 países, por lo que expresó su confianza en que la petición de apoyo tenga mayor impacto y llegue a los gobiernos si se logra solidarizar a cada uno de los parlamentos de ese continente.

Durante el diálogo con Magalys Llort y Rosa Aurora Freijanes, madre y esposa, respectivamente, de Fernando González; y Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, compañeras de René González y Ramón Labañino, respectivamente, la parlamentaria ugandesa conoció con mayor profundidad sobre la injusticia cometida por Washington al mantener en prisión por más de diez años a cinco hombres que protegían a su país del terrorismo organizado y financiado por grupos mafiosos radicados en el sur de la Florida.

También se conoció sobre el apoyo internacional sin precedentes brindado por premios Nobel, parlamentos, juristas e intelectuales del mundo, al ser suscriptores de 12 amicus curiae (amigos de la Corte) enviados a la Corte Suprema de los Estados Unidos, solicitándole que revise el proceso de los Cinco.

Actualmente, está pendiente que la más alta instancia judicial de Estados Unidos se pronuncie respecto al caso. La importancia de la solidaridad internacional es mucho mayor en estos momentos, debido a que esa Corte solo acepta cada año alrededor del uno por ciento de los expedientes recibidos.

Estamos conscientes de que este es un caso político y ningún caso político se resuelve en la Corte, sino con la presión internacional que se haga al gobierno. Tradicionalmente esa ha sido la experiencia. Sucedió así con Nelson Mandela, Angela Davis e independentistas puertorriqueños, quienes fueron liberados gracias a la presión que se ejerció sobre los gobiernos, explicó Rosa Aurora Freijanes durante el encuentro con la dignataria ugandesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.