Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu desea más tiempo para formar gabinete

El Primer Ministro designado espera convencer al actual ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, Ehud Barak, de que se sume a su futura administración

Autor:

Juventud Rebelde

Con independencia de lo que sucede en la política israelí, los territorios palestinos de Cisjordania continúan bajo la ocupación militar. En la imagen, un soldado sionista toma posición frente a un manifestante palestino en Qalqilia. Foto: AP

TEL AVIV, marzo 21.— El primer ministro designado, el derechista Benjamín Netanyahu, solicitó este viernes al presidente Shimon Peres, el derecho que le confiere la ley a utilizar otras dos semanas para formar la coalición de su gobierno.

Tras agotar los 28 días reglamentarios, Netanyahu desea disponer de tiempo extra para tratar de convencer a Ehud Barak, actual ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, de que se sume a su futura administración, informó un cable de AFP.

Barak, quien con 13 de los 120 escaños del parlamento sufrió la peor derrota del laborismo, anunció que pasaría a la oposición y rechazó, en un principio, unirse a un Ejecutivo copado por la extrema derecha, en alusión a la alianza del Likud con el partido ultraderechista Yisrael Beitenu, que dice representar a más de un millón de inmigrantes ex soviéticos, y está liderado por Avigdor Lieberman.

Este jueves, Barak volvió a la carga en unas entrevistas radiotelevisadas, en las que afirmó que «el interés superior del Estado» debía empujar al Partido Laborista a entrar en un gobierno con Netanyahu para «hacer de contrapeso a la ultraderecha».

A comienzos de la presente semana, Netanyahu concertó un acuerdo con el ultraderechista Lieberman, a quien prometió ceder la cancillería y otros ministerios claves, según comentaron círculos políticos locales. Ambos coinciden en el rechazo a negociar con los palestinos la partición de la ciudad santa de Jerusalén y el retorno de los refugiados, pero el segundo llegó incluso a pedir la expulsión de los árabes israelíes que no juren lealtad al Estado sionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.