Anuncia Chávez importantes medidas económicas

Se adecua la economía del país a las circunstancias impuestas al mundo por la crisis. Se reducen gastos y presupuesto, pero no se afectan los programas sociales o de desarrollo económico

Autor:

Juventud Rebelde

Venezolanos apoyan el control central de puertos y aeropuertos. Foto: Reuters CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este sábado una reducción del presupuesto y gastos para adecuar la economía del país a las nuevas circunstancias impuestas al mundo por la crisis económica.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado anunció que las medidas incluyen la eliminación del gasto suntuario, la remodelación de mobiliarios, la publicidad innecesaria, y los regalos corporativos y agasajos, reportó PL.

Mencionó que en los próximos días firmará un decreto que regulará todas esas cuestiones así como fijar en un máximo las remuneraciones de los altos directivos del Estado, las misiones en el exterior innecesarias, además de ajustar la nómina de contratos solo los niveles superiores.

Chávez señaló que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional la reformulación del presupuesto fiscal para ajustar el cálculo de ingresos por exportaciones petroleras.

Al respecto, anunció la reducción de la estimación del barril de petróleo de 60 dólares a 40 dólares al reformular las premisas del presupuesto fiscal para este año ante la crisis financiera.

Comentó que el escenario más catastrófico que se manejó fue de 25 dólares por barril y que se está esperando la culminación del primer trimestre, a punto de terminar, para adoptar medidas. Estamos acercándonos a un nivel intermedio, indicó en referencia a los precios del hidrocarburo.

En la reunión televisada del Consejo de Ministros, el presidente Chávez explicó que el ajuste de la producción se hace en cumplimiento de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender los precios.

El presupuesto de Venezuela pasa entonces de 167 474 millones de bolívares (77 894 millones de dólares) a 156 388 millones de bolívares (72 739 millones de dólares), lo que representa una reducción del 6,7 por ciento.

La reducción del presupuesto, sin embargo, no afectará los programas sociales o de desarrollo económico.

El mandatario insistió en que no se afectarán los programas de salud, educación, viviendas, empleos y otros planes sociales, ni tampoco los planes de expansión económica, para evitar afectaciones a la población.

Entre las medidas para compensar la pérdida de ingresos por la disminución de los precios de hidrocarburos, se decidió también elevar el impuesto al valor agregado de nueve por ciento a 12 por ciento.

Chávez, quien calificó de «modesto» ese incremento impositivo, recordó que el índice fue bajado cinco puntos en momentos de alza petrolera. No lo estamos llevando ni siquiera al nivel de cuando el petróleo estaba por encima de 50 dólares por barril, apuntó.

Asimismo descartó una devaluación del bolívar, que se cambia a 2,15 por dólar, incrementos al precio local de la gasolina, que es el más bajo del mundo, medidas que —dijo— afectarían a los más pobres.

Chávez aseguró que el país tiene una sólida estructura financiera y hasta el momento no ha sido tocado por la crisis mundial, pero son necesarias las medidas para enfrentar cualquier dificultad en el futuro que pudiera afectar el desarrollo nacional.

El Presidente venezolano anunció además que este lunes 23 de marzo tendrá lugar en esta capital una reunión del Banco del Sur a la que está previsto asistan siete ministros de Finanzas de la región: Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, más Venezuela.

El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada a finales del 2007 y todavía se trabaja en el borrador constitutivo del ente regional, señala PL. Una vez creada esta entidad, todos los países de Sudamérica podrán incorporarse, según el memorando de entendimiento.

Entre las funciones del Banco del Sur está apoyar la reconversión productiva, la inclusión social, el desarrollo global de los proyectos estratégicos de los países de la región sin importar las diferencias económicas ni tamaño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.