Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se efectúan en EE.UU. marchas contra la guerra

Se conmemoró el sexto aniversario de la guerra en Iraq y se exigió la retirada de las tropas norteamericanas tanto de ese país como de Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

Cese la ocupación en Palestina, Afganistán e Iraq, decían también los carteles de la manifestación en Washington. Foto: Getty Images WASHINGTON.— Miles de activistas en favor de la paz marcharon este sábado en las calles de Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco, Hollywood y otras ciudades estadounidenses para conmemorar el sexto aniversario de la guerra contra Iraq, demandando la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de ese escenario bélico y de Afganistán.

Manifestantes procedentes de todo el país, dijeron AP y Xinhua, se reunieron primero en la 23rd Street y Constitution Avenue NW en Washington D.C., la capital de EE.UU., al mediodía y de ahí marcharon hacia el Pentágono en el condado de Arlington, Virginia, al otro lado del río Potomac, portando carteles que decían «¡Necesitamos empleos y escuelas, no guerra!».

La protesta, conocida como «Marcha al Pentágono», terminó en las oficinas de grandes contratistas de defensa en Arlington, incluyendo Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics y KBR, dijeron los organizadores. En la guerra de Iraq han muerto 4 250 militares estadounidenses y ha costado 800 000 millones de dólares.

Los participantes portaban banderas y símbolos en contra de la guerra, además de unos 170 ataúdes cubiertos con banderas de varios países para denunciar que gente inocente ha muerto como resultado de la «hegemonía de EE.UU.» y sus agresiones contra numerosos pueblos. Algunos de los carteles decían «traigan a todas nuestras tropas a casa», «Alto a la ocupación» y «Fin a la guerra ahora».

Importantes grupos antibélicos participaron en la marcha, uno de cuyos organizadores principales fue la coalición ANSWER, incluyendo los Veteranos por la Paz Nacional (VFP), Veteranos de Iraq contra la Guerra (IVAW), la Sociedad Estadounidense Musulmana Libertad (MASF) y el Consejo Nacional de Estadounidenses Árabes (NCA).

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Los Ángeles, San Francisco y en otras partes del país. Portando pancartas con las leyendas «La guerra no es la respuesta», «La ocupación es un crimen», cientos recorrieron las calles de Hollywood, donde hicieron una representación de las víctimas de los bombardeos, reportó Notimex.

Las protestas en la llamada meca del cine, empezaron en la intersección del bulevar Hollywood y la calle Vine, desde donde los manifestantes se trasladaron frente a las instalaciones de la cadena CNN, a la que acusaron de ser «justificadora y promotora de la invasión».

En el mitin se destacó la asistencia de activistas y del ex marine Ron Kovic, cuya historia fue contada en la película Nacido el 4 de julio, protagonizada por Tom Cruise.

Además de ex combatientes estadounidenses en Vietnam, la guerra del Golfo e Iraq, estuvo el director ganador del premio Oscar y escritor Paul Haggis, así como la activista contra la guerra Cindy Sheehan, cuyo hijo, un soldado estadounidense, falleció en Iraq.

Las protestas de estudiantes y activistas terminaron en la estación de reclutamiento militar ubicado en las calles de Sunset y La Brea, donde volvieron a exigir el retiro de las tropas estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.