Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporta el ALBA a la alfabetización en Honduras

Diez millones de dólares de apoyo financiero recibirá esa nación centroamericana que tiene como objetivo declararse libre de analfabetismo para enero del 2010

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, marzo 23.— La campaña de alfabetización que desarrolla Honduras recibirá diez millones de dólares de apoyo financiero de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacó este lunes la prensa local.

En declaraciones que reprodujo la agencia Prensa Latina, el ministro de Educación, Marlon Brevé, precisó que el donativo, procedente de Venezuela, permitirá completar los recursos para declarar al país libre de analfabetismo en enero de 2010. Los primeros beneficios financieros comenzaron desde el año anterior con la entrega de 20 millones de lempiras (poco más de un millón de dólares estadounidenses), confirmó Brevé.

Expertos cubanos también brindan su contribución a este proceso, asesorando el despliegue del método de alfabetización Yo, sí puedo.

La erradicación del analfabetismo es uno de los principales legados que el presidente Manuel Zelaya Rosales piensa dejarle al país, y esperamos lograrlo en enero de 2010, indicó Brevé.

Unos 750 000 hondureños son iletrados, pero el proceso de enseñanza marcha aceleradamente, apreció el funcionario, quien anunció para el 17 de abril la declaración de los primeros ocho municipios alfabetizados.

Durante los últimos tres años 250 000 hondureños aprendieron a leer y a escribir mediante el Yo, sí puedo, lo cual redujo la tasa de analfabetismo del 18,5 al 16 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.